Enlaces para accesibilidad

Niegan acceso de Cuba a bancos


El senador Marco Rubio objetó la enmienda alegando que significaría una excepción indebida para un país calificado como patrocinador de terrorismo.
El senador Marco Rubio objetó la enmienda alegando que significaría una excepción indebida para un país calificado como patrocinador de terrorismo.

Los senadores Robert Menéndez, Bill Nelson y Marco Rubio derrotaron una iniciativa para que Cuba tenga acceso a los bancos de Estados Unidos.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses frenaron un proyecto de ley que incluía una disposición para reducir las barreras comerciales con Cuba.

La medida otorgaba financiamiento para servicios bancarios dentro de Estados Unidos y en el extranjero así como la posibilidad de realizar intercambio de dinero entre cubanos y los bancos de Estados Unidos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, y los senadores demócratas por Florida, Bill Nelson y Robert Menéndez de Nueva Jersey, objetaron la enmienda alegando que el acceso a los bancos estadounidenses por parte del gobierno de Raúl Castro significaría una excepción indebida para un país calificado por el Departamento de Estado como patrocinador de terrorismo.

Menéndez explicó a la Voz de América que Cuba "está en nuestra lista de países (que apoyan) el terrorismo y ninguno de esos países tienen acceso bancario directo". Afirmó, asimismo, que Cuba no ha cumplido con acuerdos internacionales sobre el lavado de dinero y contra el terrorismo.

"La realidad es que no vamos a permitir a un país que está en nuestra lista de terrorismo, que no cumple con algunos de los acuerdos" a tener acceso directo a los bancos estadounidenses.

Las remesas entre EE.UU. y Cuba, hasta ahora, no han tenido acceso a los bancos de Estados Unidos, dijo Menéndez. Por eso el senador no cree que sea bueno que las instituciones financieras de EE.UU. sean "infectadas", cuando hay bancos en el país que sí han cumplido con las normas.

Sin embargo, el senador republicano Jerry Moran describió la enmienda como una implementación para permitir a Cuba pagar con efectivo y por adelantado la adquisición de productos agrícolas, alimentos y medicinas estadounidenses.

"Siempre he creído que cuando dejamos de vender productos agrícolas a Cuba solo nos perjudicamos a nosotros mismos”, dijo Morán.

El Congreso estadounidense implementó en 1962 un embargo comercial a la isla con el cual no mantiene relaciones diplomáticas.

XS
SM
MD
LG