Enlaces para accesibilidad

Histórica hazaña en Yosemite


Hazaña en Yosemite
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Hazaña en Yosemite

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson alcanzaron el miércoles la cima de 914 metros de la montaña “El Capitán”, en el Parque Nacional Yosemite

Dos estadounidenses se convirtieron en los primeros en escalar el lado más escarpado de la montaña más difícil de subir en el mundo, utilizando solo las manos y lospies, un método conocido como “montañismo libre”.

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson alcanzaron el miércoles la cima de 914 metros de la montaña “El Capitán”, en el Parque Nacional Yosemite en California, luego de 19 días de un cansador ascenso.

Ambos montañistas fueron felicitados por amigos y familiares. Mike Caldwell, el padre de Tommy dijo que se siente aliviado de que haya terminado.

"Creo que ya estoy experimentando mucho alivio. Claro que lo quiero aquí abajo. Quiero reunir a su familia y nuestra familia. Realmente digo alivio porque es una emoción más fuerte que el orgullo. He estado orgulloso de él por mucho tiempo. El mundo entero está aprendiendo acerca de la persona que he conocido durante toda su vida, así que siempre he estado orgulloso de él" dijo Mike Caldwell.

Sandy, hermana de Tommy Caldwell también expresó su emoción. "La verdad es que lloré toda la semana porque estoy orgullosa. No estoy tan asustada. La gente me pregunta bastante por esto, pero yo crecí en un mundo vertical. Mi padre era un guía. Así que en realidad no le temo a las alturas” indicó Sandy Caldwell.

Caldwell y Jorgeson conquistaron El Capitán, también llamado Dawn Wall, sin el uso de equipo convencional de montañismo, utilizando solamente sogas y arneses de seguridad para mantenerse unidos y para que no caer en caso de resbalar o perder equilibrio.

Este ascenso cautivó a una multitudinaria audiencia mundial que siguió la actividad de los escaladores a través de las redes sociales y mensajes de texto.

XS
SM
MD
LG