Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Senado vota para retirar apoyo militar a coalición en Yemen


El conflicto de Yemen, que comenzó como una guerra civil en 2014, dura hasta el presente generando una crisis humanitaria y la muerte de miles de civiles.

El Senado estadounidense votó abrumadoramente el miércoles para avanzar en una resolución que ponga fin al apoyo militar de Estados Unidos a la lucha de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Los senadores votaron casi dos a uno para comenzar a debatir la resolución la próxima semana.

Muchos de los legisladores, tanto republicanos como demócratas, están preocupados por la situación incluyendo la calamidad humanitaria causada por los combates en Yemen.

"Vamos a emitir uno de los votos de política exterior más importantes que hemos emitido en años recientes. Es un voto para exigir que se aborde la crisis humanitaria en Yemen. Es un voto que dirá a la dictadura despótica en Arabia Saudí que ya no seremos parte de su destructiva aventura militar", dijo el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Vea también: UNICEF pide acceso libre para la ayuda humanitaria a Yemen.

Mientras que Mike Lee, senador republicano por Utah, opinó que la medida debió llegar antes.

"Hace mucho tiempo que el Congreso debió retirar las fuerzas estadounidenses de Yemen como confirman las circunstancias recientes. Hoy, tenemos la oportunidad de remediar nuestro curso de acción y hacer lo que exigen la Constitución y la justicia. La situación en Yemen es grave", afirmó.

Los senadores también están molestos debido a que el presidente Donald Trump no ha castigado a los saudíes tras el asesinato del periodista y colaborador del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi.

Vea también: Trump reafirma apoyo a Arabia Saudí en Día de Acción de Gracias.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sostiene que Khashoggi fue asesinado luego de ingresar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes incluyen armas compradas a Estados Unidos. En los enfrentamientos han muerto miles de civiles yemeníes y hospitales y barrios enteros fueron arrasados en los combates.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG