Enlaces para accesibilidad

EE.UU. respalda independencia de CIDH


La Embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin conversó con la Voz de América sobre los temas tratados en la Asamblea General de la OEA, en Paraguay.
La Embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin conversó con la Voz de América sobre los temas tratados en la Asamblea General de la OEA, en Paraguay.

La embajadora de EE.UU. en la OEA, Carmen Lomellín, dijo a la VOA, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe continuar como un organismo independiente.

Estados Unidos mantiene una participación activa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Paraguay.

A pesar de que el tema central de la asamblea es la inclusión social, la crisis de Venezuela y las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también mantienen ocupada la agenda.

Ante las propuestas reformas a la CIDH que impulsa Ecuador, Carmen Lomellin, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, dijo en entrevista con la Voz de América, que EE.UU. prefiere que este organismo mantenga su independencia.

“Seguimos apoyando a la Comisión, apoyando su independencia y autonomía. Respaldamos a la Comisión y a las diferentes relatorías”, dijo Lomellin.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también se manifestó en contra de dichas reforma a la CIDH.

Sobre la crisis de Venezuela, la embajadora Lomellín reiteró el respaldo y a la vez preocupación de Estados Unidos por la falta de resultados en los diálogos en Venezuela.

“No solamente nosotros, pero otros cancilleres también han expresado su preocupación con la situación en Venezuela y han dicho que es importante apoyar este proceso de diálogo entre el gobierno y los diferentes actores sociales. No es únicamente Estados Unidos quien lo dice, pero nosotros hemos sido muy claros ya por mucho tiempo sobre la necesidad del diálogo”, explicó Lomellín.

La reunión de la OEA terminará este jueves con la llamada "Declaración de Asunción" si es que se alcanza consenso en una Comisión General paralela que se ha formado para conciliar las diferencias sobre los temas del encuentro.
XS
SM
MD
LG