Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y talibanes hacen pausa en negociaciones sobre Afganistán


Millones de afganos viven bajo el gobierno talibán en Afganistán, donde el grupo controla más territorio que en cualquier otro momento desde que fue derrocado en 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Estados Unidos y los talibanes decidieron hacer una pausa de dos días en las negociaciones en Doha destinadas a terminar con el conflicto en Afganistán, anunció un comunicado conjunto difundido este jueves.

"Las dos partes utilizarán los dos próximos días para consultas internas con el objetivo de volverse a ver el sábado", tuiteó el emisario estadounidense Zalmay Jalilzad.

"Los dos equipos negociadores acordaron hacer una pausa hoy y mañana para consultas", dijo por su parte el portavoz de los talibanes Zabiulá Mujahid, quien insistió en su "apego al proceso de paz en curso y a la paz".

"Seguimos avanzando lenta y constantemente hacia una comprensión y eventualmente la paz", escribió Jalilzad por su lado.

"La formación de un equipo nacional en Kabul, dispuesto a iniciar un diálogo entre afganos y a negociaciones con los talibanes también avanza", dijo.

El lunes, Jalilzad se reunió con el principal dirigente político de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento integrista.

Baradar es cercano al jefe de los talibanes, el mulá Haibatulá Akhundzada.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG