Enlaces para accesibilidad

Estudian si pueden enjuiciar inmigrantes que utilizan números falsos de Seguro Social


Bandejas llenas de cheques del Seguro Social preparados para ser enviados por correo en la instalación de servicios de Administrción Financiera del Tesoro de Estados Unidos, en una imagen del 11 de febrero de 2005. (Foto AP/Bradley C. Bower, Archivo)
Bandejas llenas de cheques del Seguro Social preparados para ser enviados por correo en la instalación de servicios de Administrción Financiera del Tesoro de Estados Unidos, en una imagen del 11 de febrero de 2005. (Foto AP/Bradley C. Bower, Archivo)

La Corte Suprema intenta determinar si los estados pueden enjuiciar a los inmigrantes que utilizan números falsos del Seguro Social para obtener empleo.

Los jueces escucharon los argumentos el miércoles de una corte estatal de apelaciones de Kansas, que en tres casos anuló condenas por considerar que el estado intentaba sancionar a inmigrantes que utilizaron documentos de identidad falsos para obtener empleo.

La Corte Suprema de Kansas sentenció que el gobierno federal tiene la autoridad exclusiva para determinar si un inmigrante está autorizado para trabajar en Estados Unidos.

El aspecto que parece interesar a los magistrados es que no se debe impedir que los estados enjuicien el robo de identidad cuando, por ejemplo, alguien utilice un número del Seguro Social robado para obtener una licencia para conducir o para depositar un cheque de sueldo.

El caso surgió de tres juicios en el condado Johnson, un área en las afueras de Kansas City, donde un fiscal distrital ha procesado agresivamente casos de inmigrantes acusados de robo de identidad e información falsa.

De ser hallados culpables, los inmigrantes podrían ser deportados o ser obligados a cambiar su status migratorio.

El asunto es si Kansas puede procesar dichos crímenes dado que depende de información sacada de las planillas federales de autorización laboral, conocidas como I-9. Kansas, con apoyo del gobierno del presidente Donald Trump y otros 12 estados, argumenta que sí puede enjuiciarlos porque la misma información también aparece en las planillas estatales.

En 2012, la corte falló que una ley de Arizona, que penaliza la inmigración ilegal, no puede implementarse porque la ley federal precede a las medidas estatales en el área de inmigración. Los tres inmigrantes en el caso de Kansas afirman que el fallo de la corte suprema de Arizona determina el resultado en su situación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG