Enlaces para accesibilidad

EE.UU. se retiraría de tratado nuclear de alcance intermedio con Rusia


El presidente Donald Trump conversa con periodistas antes de subir al Air Force One en Elko, Nevada. Octubre 20, 2018.

El presidente Donald Trump afirmó el sábado que retirará a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, alegando -sin entrar en detalles- que Moscú ha violado el pacto.

El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente. Prohíbe a EE.UU. y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5.470 kilómetros (300 a 3.400 millas).

Trump hizo el anuncio durante un evento de campaña en Elko, Nevada.

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton viajó el sábado a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

"Rusia violó el acuerdo. Ellos han estado violándolo por mucho años", afirmó Trump. "Y no vamos dejarlos violar un acuerdo nuclear y salir y hacer armas y a nosotros no se nos permite".

“Vamos a finalizar el acuerdo y vamos a desarrollar armas”, a menos que Rusia y China accedan a un nuevo acuerdo, afirmó Trump. China no es parte del acuerdo.

En el pasado, EE.UU. trató de convencer a Moscú de respetar el acuerdo pero no tuvo mucho éxito.

No sería la primera vez este año que la administración de Trump rompe con un acuerdo internacional. A principios de octubre se informó que EE.UU. se retiraba del Tratado de Amistad con Irán de 1955 y del Protocolo Opcional de Resolución de Disputas de la Convención de Viena.

En un tono un tanto menos político, EE.UU. también rompió recientemente con la Unión Postal Universal, uno de los tratados internacionales más antiguos, en un intento por bajar las tarifas de las entregas postales extranjeras de paquetes pequeños.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG