Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona al ministro de defensa cubano por apoyo al gobierno en disputa de Venezuela


La sanción contra el general cubano Leopoldo Cintra Frías (en primer plano) -argumenta EE.UU.- es por graves violaciones de los derechos humanos y apoyo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela.
La sanción contra el general cubano Leopoldo Cintra Frías (en primer plano) -argumenta EE.UU.- es por graves violaciones de los derechos humanos y apoyo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Washington había incluido en la lista negra al ministro de defensa cubano, Leopoldo Cintra Frías y sus hijos, Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González. Esta regulación prohíbe la entrada del ministro y su familia a territorio estadounidense por violaciones a los derechos humanos.

La sanción se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa y consiste en la última acción dirigida a la isla como medida de presión ante apoyo al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo al secretario de Estado estadounidense, Cintra ha cometido "graves violaciones de los derechos humanos" y ha colaborado en acciones para "consolidar" al Gobierno en disputa de Maduro.

Según la información que se detalla en el sitio oficial del departamento de Estado, “junto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro".

Pompeo pidió en el comunicado de prensa la ayuda de otros gobiernos para detener las violaciones a los derechos humanos que se dan en países como Cuba y Venezuela.

"Alentamos firmemente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a continuar promoviendo la responsabilidad del régimen cubano por su participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, Venezuela y más allá", indica el texto.

Otros medios de comunicación como RTI y ADN Cuba señalaron que el Departamento de Estado sancionó a Cintra "bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019".

Otras Sanciones

Anterior a esta sanción Estados Unidos ya había incluido en la lista negra y bajo la misma sección 7031 al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como al expresidente cubano y actual secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, junto a sus cuatro hijos: Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa.

XS
SM
MD
LG