Enlaces para accesibilidad

EE.UU. retiraría de TLCAN propuesta sobre productos agrícolas mexicanos


Funcionario mexicano dice que se habría logrado detener la propuesta de EE.UU. sobre restricciones a productos agrícolas de su país después de intenso lobby por parte de agricultores mexicanos.

Estados Unidos habría detenido la propuesta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la que impone restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas.

El vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario de México, Mario Andrade, indicó que la administración del presidente Donald Trump habría decidido no presionar a México de restringir la importaciones de algunos productos de temporada.

Andrade expuso que lograron detener la propuesta después de un intenso lobby por parte de los agricultores mexicanos.

Reporta la agencia de noticias Reuters, que habrían demostrado que el programa de “estacionalidad”, benefició a una fracción de los productores agrícolas de EE.UU. y puso a muchos otros en riesgo por las represalias mexicanas.

"Según nos confirman nuestras contrapartes estadounidenses, la propuesta perdió tal peso que Estados Unidos decide renunciarla de la mesa", dijo Andrade a la agencia.

Detener esta medida, permitiría a los negociadores americanos y mexicanos del TLCAN concentrarse en otros puntos importantes cuando se retomen las negociaciones esta semana.

Medios canadiense reportaron que Canadá, quien no había participado en la negociación esperando un acuerdo entre Estados Unidos y México, podría ser llamada a muy pronto a la mesa de diálogo.

El pasado viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió en Washington al canciller mexicano, Luis Videgaray, para hablar, entre otras cosas, de la renegociación del TLCAN.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG