Enlaces para accesibilidad

EE.UU. relanza diálogo con Argentina


Estados Unidos estudia los vínculos existentes entre el gobierno argentino e Irán, especialmente en materia nuclear.
Estados Unidos estudia los vínculos existentes entre el gobierno argentino e Irán, especialmente en materia nuclear.

El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental busca retomar el diálogo con Argentina tras el incidente por el cargamento de un avión.

Estados Unidos busca relanzar el diálogo con Argentina para superar el incidente del avión con material militar retenido en el aeropuerto de Ezeiza, según indicó Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, en una entrevista que ofreció a dos periódicos porteños.

Poco antes de dejar su cargo, Valenzuela pidió "una señal de interés de Argentina para avanzar", en reforzar el vínculo entre ambos países "gane quien gane” en las próximas elecciones del 23 de octubre de 2011, en las que Argentina elegirá presidente.

“La política exterior se confunde con la interna y, a veces, una entrampa a la otra. Hubo altos y bajos, pero lo que pretenden el presidente Obama y la secretaria de Estado Clinton es tener buena relación con todos los países de América latina y, especialmente, con Argentina. Esperamos que después de este lamentable incidente con el avión se pueda fortalecer el diálogo entre dos países con muchos intereses comunes", agregó Valenzuela.

"Estamos dispuestos a trabajar con la Argentina tanto en proyectos de seguridad como en otros ámbitos que deseen sus autoridades. Desde nuestro punto de vista, nos interesa especialmente trabajar en todo aquello que refiera al combate del narcotráfico”, precisó.

El representante hizo también referencia a la ausencia de Argentina en la agenda de la gira que el presidente Barack Obama realizó por Latinoamérica. "Argentina no ha caído de ningún mapa. Sigue siendo uno de los países importantes en la región, con el que buscamos tener una relación fuerte. Por ejemplo, sé que en la Argentina hubo malestar cuando Obama no la incluyó en su gira por la región. Pero fue por una cuestión de que había un proceso electoral en marcha y no porque se haya reflejado una posición negativa hacia Argentina".

En cuanto a las relaciones económicas entre ambos países, Valenzuela aludió a la necesidad de resolver los fondos buitres para mejorar el nivel de inversión extranjera en el país, ya que “Argentina se ha quedado más atrás con respecto a otros países en cuanto a inversiones internacionales a pesar de que ha tenido también un éxito económico muy importante con sus exportaciones”, dijo.

"La Argentina es un país muy importante en la región. Como insiste Obama, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante, asumir el pasado y trabajar en mejorar la relación", concluyó Valenzuela.

Relación peligrosa con Irán

El gobierno de Estados Unidos negó que existan vínculos entre Irán y Argentina en materia nuclear y aseguró que Argentina "siempre ha mantenido una posición constructiva en la Agencia Internacional de Energía Atómica con respecto al programa nuclear de Irán".

"No tenemos evidencia de que Argentina está concediendo el acceso a Irán a su tecnología nuclear", afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, quien añadió que tampoco tiene evidencia de que Venezuela "sirve como interlocutor entre Irán y Argentina en asuntos nucleares".

Las acusaciones parten de los reclamos que propusieron en el Congreso un grupo de republicanos encabezado por la legisladora Ileana Ros-Lehtinen que cuestionó las relaciones con Irán para establecer una cooperación nuclear, utilizando a Venezuela como "interlocutor". Sin embargo, el Departamento de Estado rechazó que hubiera "evidencia alguna" de dicha acusación.

El otro desafío que enfrenta Argentina es el narcotráfico, apuntó Valenzuela en su entrevista.

XS
SM
MD
LG