Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: 'conoce postura sobre Irán'


Irán abrió nuevas misiones diplomáticas en Colombia, Nicaragua, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia.
Irán abrió nuevas misiones diplomáticas en Colombia, Nicaragua, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia.

El Pentágono informó que Estados Unidos continuará enviando buques de guerra al Estrecho de Ormuz desestimando las advertencias del gobierno iraní.

Estados Unidos dijo que los países latinoamericanos que recibirán al presidente iraní conocen “muy bien” la postura de Washington.

La gira que inicia el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por Latinoamérica parece ser un respiro a las constantes presiones y sanciones que Occidente impone a su programa nuclear.

Ahmadinejad inicia este domingo su primera escala en su visita de 5 días a la región para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez, donde según la agencia estatal Irna, los mandatarios revisarán programas de interés mutuo, así como los últimos desarrollos regionales e internacionales.

Pero según Stephen Johnson del Centro de Estudios Internacional y Estrategia, el viaje, que fue postergado en primera instancia por la enfermedad de Chávez, “ha tomado más importancia”.

Johnson sostiene que las recientes sanciones y la escalada entre los ejércitos de Estados Unidos e Irán en el Estrecho de Ormuz , han obligado a que la República Islámica busque“amigos” fuera de la región.

“Uno de las cosas que Ahmadinejad intenta hacer con su viaje es mostrar que Irán aún tiene influencia en el mundo, aún tiene amigos y es una pieza fundamental en la comunidad internacional”, dijo Johnson a la Voz de América.

Si bien el gobierno de Barack Obama ha intentado mejorar las relaciones con varios mandatarios de Latinoamérica, Johnson sostiene que Ahmadinejad “usará la oportunidad para transmitir una retórica negativa contra Estados Unidos , que probablemente tenga ecos de los mandatarios en Venezuela, Bolivia, posiblemente Ecuador y Nicaragua”.

Según Irna, el líder conservador llegará el domingo por la noche a Caracas, después viajará a Nicaragua para asistir el martes a la toma de posesión del reelecto presidente Daniel Ortega, para después visitar Cuba y Ecuador.

Mientras que el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que aún no había una confirmación oficial de que Ahmadineyad, asista a su ceremonia de investidura prevista para el 14 de enero.

Postura de Washington

El jueves, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, dijo que los mandatarios de los países que visitará el mandatario iraní conocen “muy bien” la postura de Washington.

“Saben muy bien que se está tratando junto a la Unión Europea de reforzar las sanciones internacionales contra de Irán”.

“Se están sintiendo cada vez más aislados y están tratando de distraer la atención de su población a las dificultades dentro de Irán, incluyendo las económicas, como resultado de las sanciones”, señaló Nuland.

Aumenta el precio del petróleo

El martes los precios globales del petróleo subieron un 4% debido a los temores sobre el aumento de las tensiones en Oriente Medio.

Venezuela e Irán son miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el país islámico es en la actualidad el segundo productor de crudo de la organización.

Millones de barriles de petróleo pasan a través del estrecho de Ormuz cada día y el aumento de la agresividad de las declaraciones por parte de Irán aumentó las preocupaciones sobre posibles problemas de abastecimiento de petróleo.

XS
SM
MD
LG