Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos pierde su atractivo ante estudiantes extranjeros


Cientos de alumnos de posgrado durante la orientación para alumnos internacionales de Rise University
Cientos de alumnos de posgrado durante la orientación para alumnos internacionales de Rise University

Estados Unidos sigue atrayendo números récord de alumnos internacionales, pero el impacto del precio de la matrícula universitaria y la retórica política negativa están ralentizado el alto porcentaje de aplicaciones vistas en la última década.

EE.UU. sigue siendo el principal destino del mundo para más de 1 millón de estudiantes extranjeros - ya que alberga a más del doble que el Reino Unido, el siguiente país -. Sin embargo, 1,5 por ciento más de estudiantes entraron a universidades en EE.UU. el año pasado, la tasa de nuevas inscripciones (específicamente, de estudiantes de pregrado) disminuyó en un 6,6 por ciento, una tendencia vista por primera vez el año anterior, según el informe anual del Instituto de Educación Internacional (IIE).

"Estas relaciones son fundamentales en un mercado competitivo", dijo Marie Royce, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Educativos y Culturales en el Departamento de Estado, aportando 42 mil millones de dólares y 450.000 empleos a la economía de EE.UU.

No obstante, los costos de matrícula (que oscilan entre 20,000 dólares al año para las instituciones públicas y más de 70.000 dólares para las universidades privadas de élite) hacen que el país se vea menos atractivos ante los estudiantes internacionales, a medida que aumenta la competencia global, dijeron los educadores.

El 65 por ciento de los estudiantes extranjeros dependen de "fuentes de financiamiento internacional", dijo la portavoz del IIE Catherine Morris, "con más de la mitad de todos los estudiantes (59 por ciento) financiados a través de su propio dinero personal y familiar".

Entre los estudiantes de pregrado, el 82 por ciento dependen de fondos personales y familiares. La mayoría no son elegibles para recibir ayuda financiera en las escuelas de EE.UU.

En los últimos 30 años, dijo Rajika Bhandari, asesora principal de investigación y estrategia de IIE, los costos aumentaron un 213 por ciento en las instituciones públicas y un 130 por ciento en las instituciones privadas de Estados Unidos.

Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, el 19 de septiembre del 2018
Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, el 19 de septiembre del 2018

Los países extranjeros han tomado nota y están atrayendo a estudiantes con matrículas mucho más baratas y vías hacia la residencia permanente o la ciudadanía.

"Hay países realmente competitivos. Solía ser Gran Bretaña o Estados Unidos ", dijo Allan Goodman, presidente del IIE y exdecano ejecutivo de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. “Los gobiernos, como parte de su política internacional, quieren más estudiantes de fuera. Estados Unidos tiene una competencia real ".

"[Por ejemplo] Canadá", dijo Moninder 'Holly' Singh, director del Centro de Estudiantes y Académicos Internacionales de la Universidad Estatal de Arizona, "hicieron un trabajo increíble en quitarnos el mercado. No parece obvio en EE.UU. ... Están creando vías más simples que las nuestras ".

Una vez que un estudiante internacional se gradúa en Canadá, puede obtener la residencia permanente después de trabajar durante un año. "Aquí", dijo Singh, "tenemos personas de China e India que podrían estar aquí 15 años antes de poder obtenerla".

Los caminos hacia la ciudadanía son importantes para los estudiantes internacionales cuyos países de origen no han alcanzado la misma calidad de vida y excelencia en la educación. Muchos estudiantes, los mejores y más brillantes inmigrantes de sus países, quieren trabajar en Estados Unidos antes de regresar a casa. O quieren permanecer en EE.UU., donde la libertad, la excelencia y la innovación han sido características de la economía.

Casi la mitad de todos los estudiantes internacionales, son de China e India, 363.341 y 196.271, respectivamente. Una corrección monetaria en la India hace dos años eliminó las fuentes de financiamiento de muchos alumnos que esperan ir a EE.UU. Los estudiantes chinos, que dominan la población de estudiantes internacionales, reportan un creciente descontento con el pago de la matrícula completa en comparación con los estudiantes nacionales que están subsidiados.

"El modelo financiero actual para la educación superior no es sostenible", dijo Lynn Pasquerella, presidenta de la Asociación de Colegios y Universidades Americanas. "No podemos aumentar las matrículas y tenemos crecientes deudas de préstamos" para estudiantes internacionales o nacionales.

El informe 'Puertas Abiertas' es "realmente un llamado urgente para que los colegios y universidades tomen una visión integral de la manera en que impartimos educación", dijo Pasquerella de AACU. “Me preocupa que algunas instituciones se basen en modelos antiguos y que estén tan orientadas en la matrícula y que tengamos que buscar fuentes alternativas de ingresos. Nos exige ser innovadores ”.

Retórica política

Además de los costos, los estudiantes internacionales y sus familias dicen a los educadores que se sienten intimidados por la retórica política, se sienten incómodos y se preguntan si Estados Unidos es un lugar amigable y seguro para estudiar. Las políticas de inmigración de la administración Trump han limitado las visas de estudiante y cómo son administradas.

"Nos acostumbramos a tener una ventaja sobre otros países y a ser un destino tan preferido", dijo Robin Lerner, presidente y CEO de Texas International Education Consortium, "y a un exceso de confianza en varios países donde los gobiernos financian a los estudiantes", como Arabia Saudí y Brasil.

Personas rezan durante una vigilia para recordar a las víctimas de un tiroteo masivo en Thousand Oaks, California, el ocho de noviembre del 2018
Personas rezan durante una vigilia para recordar a las víctimas de un tiroteo masivo en Thousand Oaks, California, el ocho de noviembre del 2018

Sin embargo, Lerner agregó, "la retórica política que hace que los estudiantes se sientan inoportunos o inseguros no ayuda".

Los problemas de seguridad también preocupan a los solicitantes internacionales, dijeron los educadores, que preguntan si sus hijos estarán seguros en EE. UU.

"Si miras las noticias nacionales, ¿por qué enviarías a tu hijo a Estados Unidos?", preguntó Pasquerella. “Estudiantes asesinados en California y en Florida. ¿Quién animaría a la gente a venir aquí en estas circunstancias?".

Los comentarios anti-inmigración son "inflamatorios", dijo Timothy Brunold, decano de admisiones de la Universidad del Sur de California. Brunold dijo que viaja a menudo internacionalmente, hablando con posibles estudiantes y sus familias.

"Me cuestionan interminablemente sobre esto. '¿Mi hijo o hija será bienvenido en Estados Unidos? ¿Obtendrán una visa y luego se las quitarán? ¿Habrá una oportunidad de trabajar en Estados Unidos o habrá un límite? ", dijo el decano.

"Sí, también estamos escuchando eso", dijo Natalie Mikulak, directora asociada de admisiones internacionales de la Universidad de Colorado-Boulder. La incertidumbre y el futuro de la política migratoria estadounidense intimida a algunos estudiantes, quienes se preocupan sobre cómo y con qué rapidez cambiarán las regulaciones de las visas. Ir a casa por un evento como la enfermedad de un pariente o una celebración, a veces se omite por temor a abandonar el país.

Prohibición de viajes

Si bien los expertos dijeron que la caída en las nuevas inscripciones se puede atribuir a una mezcla de factores, la baja en los números coincide con la llamada prohibición de viajar que limitó la inmigración de siete países mayoritariamente musulmanes a principios de 2017. Cuando se ordenó, el presidente Donald Trump dijo que era una medida de seguridad nacional.

Las órdenes tuvieron un efecto escalofriante en el entusiasmo de los estudiantes internacionales por el país, dijeron los expertos. Si la visa de un estudiante es rescindida antes de la graduación, es posible que tenga que comenzar de nuevo en otro país.

Los educadores rechazaron la medida.

Casi dos años después, EE.UU. limita severamente las visas de estudiantes y de intercambio solo a Siria y Corea del Norte, dijo Laura Stein, analista de política de visas en la Oficina de Asuntos Consulares la semana pasada.

Stein dijo que los solicitantes de esos países pueden solicitar una exención de la proclamación presidencial. Desde el 31 de octubre de 2018, dijo, se han otorgado 2.072 exenciones.

La seguridad nacional, dijeron los educadores, se basa en compartir la democracia y los estándares estadounidenses con estudiantes internacionales que mantendrán esa relación positiva con ellos a lo largo de sus vidas.

"Vemos una y otra vez que los estudiantes que no pertenecen a Estados Unidos regresan", dijo Lerner. "Ellos envían a sus hijos aquí. ... Paga dividendos. Necesitamos más diplomáticos ".

"Los estudiantes internacionales que estudian junto a los estadounidenses son una gran ventaja para los Estados Unidos", dijo Royce. “Necesitamos desarrollar líderes en todos los campos que puedan enfrentar nuestros desafíos más difíciles. Necesitamos personas que puedan encontrar soluciones que nos mantengan seguros y nos hagan más prósperos. Queremos enviar un mensaje de que la educación internacional nos hace más fuertes como país ".

"Puede que hayamos sido el líder indiscutible en el mundo", dijo Brunold. "Podríamos estar empezando a ver algunas grietas en eso".

Kathleen Struck, VOA Washington

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG