Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pierde a Geraldine Ferraro


La ex candidata a la vicepresidencia, Geraldine Ferraro, falleció el sábado 26 de marzo de 2011 a los 75 años de edad.
La ex candidata a la vicepresidencia, Geraldine Ferraro, falleció el sábado 26 de marzo de 2011 a los 75 años de edad.

Geraldine Ferraro fue también la primera candidata de origen italiano en postularse en una fórmula presidencial.

Estados Unidos perdió a una mujer que hizo historia, una luchadora. La primera mujer en ser candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos, Gerladine Ferraro, murió de cáncer a los 75 años de edad.

La ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en las elecciones de 1984, falleció en Boston, Massachusetts, tras luchar contra cáncer a la sangre durante más de una década.

Geraldine Ferraro era una poco conocida legisladora que cumplía su tercer período en el Congreso en Washington en representación del barrio de Queens, Nueva York, cuando en 1984, Walter Mondale, el nominado presidencial del Partido Demócrata, la escogió como su compañera de boleta electoral.

Su discurso de aceptación generó ocho minutos de aplausos de los delegados en la convención realizada en San Francisco, California, y marcó otro momento en la historia de Estados Unidos, donde las mujeres consiguieron derribar barreras hacia los más altos cargos nacionales.

Ferraro hizo campaña intensamente contra las políticas del presidente republicano Ronald Reagan y a favor de los derechos de las mujeres.

“Esta candidatura no es solo un símbolo. Es un avance. No es solo una declaración. Es un vínculo entre las mujeres en todo Estados Unidos” dijo Ferraro en su discurso.

Geraldine Ferraro fue también la primera candidata de origen italiano en postularse en una fórmula presidencial de uno de los dos principales partidos políticos en Estados Unidos.

Mondale recordó a Ferraro como una pionera de la justicia de las mujeres y de una sociedad más abierta.

El ex presidente George H.W. Bush dijo que a pesar de la ferocidad de la campaña de 1984, él y Ferraro posteriormente disfrutaron una amistad marcada por el respeto y el afecto.

El presidente Barack Obama elogió a Ferraro como una pionera que rompió barreras para las mujeres y para los estadounidenses de todos los orígenes. Obama indicó que sus hijas crecerán en un Estados Unidos más igualitario, en buena medida gracias al esfuerzo de Geraldine Ferraro.

XS
SM
MD
LG