Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos condena violencia para bloquear ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela


Tropas de la Guardia Nacional bolivariana bloquean el acceso al puente Francisco de Paula Santander en Ureña, Venezuela, en la frontera con Colombia.
Tropas de la Guardia Nacional bolivariana bloquean el acceso al puente Francisco de Paula Santander en Ureña, Venezuela, en la frontera con Colombia.

Varios países, incluido Estados Unidos, condenaron el uso de la fuerza por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para bloquear la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Desde la tarde del viernes, en la que dos personas fueron asesinadas por militares cerca a la frontera con Brasil, la violencia en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas del gobierno y manifestantes ha puesto los ojos del mundo en la situación en Venezuela, un país ahogado por la crisis política, la escasez y la hiperinflación.

“Las gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por Maduro y quienes actúan bajo sus órdenes no quedarán impunes”, afirmó en las últimas horas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, a través de un comunicado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump también expresó su apoyo al pueblo venezolano y a las protestas que piden la entrada de los cientos de toneladas de ayuda humanitaria estadounidenses que se encuentran en las fronteras con Brasil, Colombia y Curazao.

“Dios bendiga al pueblo venezolano”, escribió Trump el sábado.

Este mensaje fue replicado tanto por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, como por el vicepresidente Mike Pence, quienes también expresaron a través de Twitter su apoyo a las protestas y al gobierno interino de Juan Guaidó.

“A Juan Guaidó y toda la gente en Venezuela apoyando la libertad y la ayuda humanitaria: Estamos con ustedes. Como dijo el presidente Trump, el pueblo venezolano está apoyando la libertad y la democracia, y EE.UU. está a su lado. Vayan con Dios”, dijo el vicepresidente.

Por su parte, Bolton se hizo eco de las deserciones de varios militares venezolanos que han declarado su lealtad al gobierno interino en las últimas horas.

“Miembros del ejército venezolano están recibiendo amnistía del presidente interino, Juan Guaidó. Ahora pueden estar orgullosos de trabajar por una Venezuela democrática y por la protección y la prosperidad para todos los venezolanos”, dijo Bolton en su cuenta de Twitter, donde retuiteó un video de Juan Guaidó con los desertores.

Países latinoamericanos

Entre tanto, el gobierno de Perú también condenó el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte del “régimen usurpador y dictatorial” de Nicolás Maduro, al igual que la “violenta represión” de los últimos días.

En un comunicado, la cancillería peruana expresó su “solidaridad con el pueblo venezolano” y con el presidente interino Juan Guaidó. Además, reiteró su respaldo a la “consolidación de un gobierno de transición”.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, decidió el sábado romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, dando un plazo de 24 horas para que los funcionarios colombianos salgan del país.

La razón de Maduro para esta proceder con ese anuncio, fue lo que él describe como el apoyo del presidente Iván Duque a una “intervención militar extranjera” por parte de Estados Unidos.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró el sábado en una rueda de prensa su apoyo al gobierno de Guaidó y dijo que con la intención de “preservar la vida e integridad” de los funcionarios diplomáticos en Venezuela, deberán volver al país de inmediato. El ministro de relaciones exteriores de Colombia, agregó que responsabiliza a Maduro de “cualquier agresión” que puedan sufrir los funcionarios.

El Grupo de Lima, el organismo integrado por 14 países del continente, se reunirá el lunes en Bogotá. A la reunión asistirá en representación de EE.UU. el Vicepresidente Mike Pence.

Según reportó Reuters, la cumbre se realizará para decidir si se impondrán más sanciones al gobierno en disputa de Nicolás Maduro ante la persistencia en el bloqueo de la ayuda humanitaria, además de forma violenta.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG