Enlaces para accesibilidad

OEA: "Renovación" es el presente y el futuro


La 45 Asamblea General de la OEA en la sede del organismo en Washington, D.C.
La 45 Asamblea General de la OEA en la sede del organismo en Washington, D.C.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dice que el organismo tiene que modernizar su visión estratégica durante el inicio de la Asamblea General. La Voz de América reporta directo desde Washington.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este lunes su 45ª Asamblea General, que se centrará en la reforma de la institución y la modernización de su visión estratégica, conforme anunció el secretario general, Luis Almagro.

Esta reunión deberá "generar la hoja de ruta para que todos juntos, los países, la Secretaría General y los funcionarios de la OEA, demos los pasos necesarios para acercar la visión a la realidad", expresó Almagro al abrir la reunión.

De acuerdo con el diplomático uruguayo, la entidad debe concentrarse en "buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que por su configuración ningún otro instrumento puede generar".

"El discurso del nuevo secretario de la OEA se centró en que la reforma deberá ser el presente y el futuro de la organización, eso es lo que está en juego en estos momentos. Al parecer existe un apoyo de todos los países miembros y se espera que se produzca hoy mismo una votación para aprobar el proceso de reestructuración", dijo a Voanoticias, Alberto Pimienta de la Voz de América.

Entre las tareas que la OEA tiene por delante, es necesario "fortalecer las instituciones democráticas para que trabajen en función de los intereses de los ciudadanos", señaló Almagro.

Para ello, las delegaciones han pasado varias semanas trabajando en un proyecto de resolución, con instrucciones para que el equipo de Almagro comience de inmediato las tareas de repensar la estructura de secretarías de la organización.

XS
SM
MD
LG