Enlaces para accesibilidad

Líderes del Congreso optimistas tras reunión con Obama


La solución es urgente y antes de Navidad, dijo el presidente Obama luego de la reunión.
La solución es urgente y antes de Navidad, dijo el presidente Obama luego de la reunión.

El presidente se reunió en la Casa Blanca con líderes de ambas bancadas, todos están de acuerdo en que hay que buscar una salida urgente para aliviar el déficit sin subir los impuestos a la clase media.

El presidente Barack Obama se reunió este viernes durante una hora con líderes del Senado y la Cámara de representantes, para discutir cómo mantener el crecimiento en la economía y reducir el déficit.

En la reunión, realizada en la Casa Blanca, estuvieron presentes el líder de la mayoría del Senado Harry Reid, el de la minoría republicana Mitch McConnell, el vocero de la Cámara de Representantes John Boehner y la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

El presidente Obama estuvo acompañado por el vicepresidente Joseph Biden, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner,

Al inicio de la reunión el presidente declaró que busca proteger a la clase media de una alza de impuestos a raja-tabla para lo cual estaría dispuesto a subir los impuestos para la clase acomodada.

“Debemos asegurarnos que no suban los impuestos para las familias de clase media y de que nuestra economía siga fuerte”, dijo a sus invitados.

“Esa es una agenda que demócratas y republicanos y los independientes, la gente en todo el país comparten. Así que nuestro reto es asegurarnos que podemos cooperar y trabajar para encontrar terreno común, conseguir algunos compromisos difíciles y consenso para hacer lo que pide la gente”, aseguró.

A corto plazo, eso significa encontrar la manera de evitar el “abismo fiscal”, una mezcla de aumento de las tasas impositivas y recortes profundos en el gasto que se activarían automáticamente a fin de año.

La reunión fue calificada de "cordial" y "productiva", pero en lo único que estuvieron de acuerdo fue en la urgencia de hacer algo antes de la Navidad.

Boehner dijo que la posición que estableció él "es consistente con el llamado del presidente para utilizar un método justo y balanceado". Detalló que "para mostrar nuestra seriedad, pusimos el tema de las entradas sobre la mesa, siempre y cuando vayan acompañadas de recortes significativos en el gasto".

El toque de humor durante la reunión lo dio el mismo presidente cuando se dirigió a Boehner para felicitarlo por su cumpleaños. “No le hicimos torta porque no sabíamos cuántas candelas necesitábamos”, le dijo. Los dos rieron y se dieron la mano. Boehner cumplirá mañana, 63 años.
XS
SM
MD
LG