Enlaces para accesibilidad

Nueva York: Jefe de prisión y 11 más suspendidos por fuga


Un guardia de vigilancia en la penitenciería Clinton, en Dannemora, Nueva York.
Un guardia de vigilancia en la penitenciería Clinton, en Dannemora, Nueva York.

El superintendente y el superintendente adjunto de la penitenciaría Clinton están entre los suspendidos.

El superintendente de una prisión en el norte del estado de Nueva York de donde escaparon dos asesinos hace tres semanas y su asistente a cargo de seguridad están entre los 12 empleados suspendidos administrativamente, dijeron oficiales el martes.

Un funcionario estatal que fue informado del tema le dijo a la agencia de noticias Associated Press que el superintendente de la penitenciaría Clinton, Steven Racette y el superintendente adjunto Stephen Brown están entre los suspendidos. El funcionario no tenía autorización para hablar públicamente y lo hizo bajo condición de anonimato.

El Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria dijo que las suspensiones son parte de una revisión en curso sobre la fuga de los homicidas condenados Richard Matt y David Sweat, ocurrida el 6 de junio. A Matt lo mataron el viernes y Sweat fue herido y capturado el domingo.

Otros dos empleados, un oficial de correccionales y una empleada civil, fueron previamente suspendidos y ahora se enfrentan a cargos criminales por haber ayudado a los prófugos.

El resto de las suspensiones llegan cuando la atención se enfoca en una amplia investigación sobre las condiciones en la prisión de máxima seguridad en Dannemora.

Poco después del escape, el gobernador Andrew Cuomo le dijo a la inspectora Catherine Leahy Scott que investigara los factores que permitieron la fuga.

La investigación de la inspectora es independiente de la investigación penal. La inspectora puede citar testigos, interrogarlos bajo juramento y revisar documentos estatales. Cualquier actividad criminal descubierta por la inspectora será referida a los fiscales.​

XS
SM
MD
LG