Enlaces para accesibilidad

EE.UU. niega investigación en Perú


Una revista local vinculó al partido Perú Posible con el clan familiar de los Sanchez Paredes.
Una revista local vinculó al partido Perú Posible con el clan familiar de los Sanchez Paredes.

Estados Unidos rechazó las acusaciones de que investiga al partido favorito para las elecciones por vínculo con grupos de narcotraficantes.

Estados Unidos no investiga si el narcotráfico financia a los partidos políticos de Perú, según aclaró la embajadora Rose Likins, quien mostró toda su confianza en las elecciones presidenciales de abril.

Rose Likins salió al frente de las versiones que insinuaban que estaban realizando algún tipo de investigación sobre el vínculo del narcotráfico y los partidos políticos en Perú, a propósito de las denuncia aparecida en una revista local sobre un supuesto nexo entre el partido Perú Posible y el clan familiar de los Sanchez Paredes.

Perú Posible, de Alejandro Toledo, presenta al candidato favorito según las últimas encuestas y ha sido relacionado con el clan que está siendo investigado por lavado de activos, producto del tráfico ilícito de drogas.

La diplomática aseguró que su despacho no ha realizado ni realizará ninguna investigación en ese sentido y destacó que el próximo proceso electoral, previsto para el 10 de abril, es un paso importante en la consolidación de la democracia, tras asegurar que confía en el juicio de los votantes y en las autoridades.

De esta manera respondió al candidato presidencial Alejandro Toledo que esta semana, tras reunirse con la diplomática, la había emplazado a pronunciarse sobre la supuesta investigación.

Toledo, que cuenta con una intención de voto de poco más del 30%, según los últimos sondeos, denunció que existe una mano negra detrás de las acusaciones en su contra.

Voceros de su partido han acusado directamente al presidente Alan García, quien ha preferido no responder a las acusaciones.

Quien sí se pronunció sobre las denuncias fue la candidata Keiko Fujimori, que viene disputando el segundo lugar con su contrincante, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Fujimori dijo que los millonarios gastos de la campaña electoral del ex presidente ameritan una investigación.

En medio de esta guerra de acusaciones, se va a instalar un tribunal de honor del Jurado Nacional de Elecciones para vigilar el comportamiento ético y el respeto mutuo entre los candidatos que competirán en las elecciones generales.

XS
SM
MD
LG