Enlaces para accesibilidad

EE.UU. confisca bienes a pandilleros


Dos de los seis pandilleros nombrados por el gobierno estadounidense permanecen en prisión en El Salvador.
Dos de los seis pandilleros nombrados por el gobierno estadounidense permanecen en prisión en El Salvador.

Un grupo de líderes de la violenta Mara Salvatrucha MS-13, ingresaron a la lista negra de criminales internacionales del gobierno de Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte declaró este lunes que su país ya empezó a confiscar los bienes y a intervenir cuentas bancarias de seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que fueron designados hace algunos días criminales internacionales por EE.UU.

Con esta nueva clasificación, el gobierno estadounidense puede intensificar su campaña contra las finanzas de este grupo criminal que opera en Estados Unidos, especialmente en los estados fronterizos, México y Centroamérica.

El Departamento del Tesoro anunció que intervendrá las cuentas bancarias de estos seis supuestos dirigentes de la MS-13, y otorga nuevas herramientas legales para la búsqueda y captura de los mismos.

Aponte también señaló que no se descarta la posibilidad de poder confiscar los bienes de estos pandilleros en El Salvador y hasta pedir su extradición de contar con las pruebas necesarias y si así lo amerita la ley.

En octubre de este año, el Tesoro estadounidense declaró a la Mara Salvatrucha, una organización criminal transnacional, por lo que también podrán interferir e investigar los negocios ilegítimos de la banda que se cree también está relacionada con el tráfico de drogas y las estafas, especialmente en pequeños negocios en El Salvador.

Los seis supuestos líderes criminales, todos salvadoreños, son: Moris Alexander Bercian Manchón, de 28 años; José Misael Cisneros Rodríguez, de 37; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39; Moisés Humberto Rivera-Luna, de 44; Saúl Antonio Turcios Ángel, de 35, y Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, de 34, todos ellos salvadoreños.

A Rivera-Luna y Monterrosa-Larios se les han imputado cargos penales en Estados Unidos y están encarcelados en El Salvador.

La Mara Salvatrucha nació hace más de dos décadas en las calles de Los Ángeles. Se fundó como una respuesta organizada a la discriminación que recibían decenas de inmigrantes que habían llegado a EE.UU. huyendo de la guerra civil que se vivía en El Salvador.
XS
SM
MD
LG