Enlaces para accesibilidad

EE.UU. libera rehenes en Somalia


El danés Poul Hagen Thisted fue uno de los dos liberados por las fuerzas especiales de Estados Unidos.
El danés Poul Hagen Thisted fue uno de los dos liberados por las fuerzas especiales de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama hizo un reconocimiento al secretario de Defensa, Leon Panetta, ante los micrófonos abiertos de las cámaras de televisión al decir: “buen trabajo”.

Una operación militar estadounidense consiguió liberar a dos trabajadores de asistencia, una mujer estadounidense y un hombre danés, quienes habían sido secuestrados por un comando armado hace tres meses en la región central de Somalia.

En una declaración emitida este miércoles 25 de enero de 2012, el presidente Barack Obama elogió a las fuerzas de operaciones especiales que horas antes habían liberado a Jessica Buchanan y Poul Hagen Thisted, durante un operativo realizado antes del anochecer.

Buchanan y Thisted trabajaban para Danish Demining Group, una unidad del Consejo Danés para los Refugiados, que ayuda a limpiar minas antipersonales y otros explosivos de zonas conflictivas en África y el Medio Oriente.

Los dos trabajadores de asistencia fueron secuestrados en octubre de 2011 en la ciudad de Galkayo en la región central de Somalia.

El grupo de ayuda informó este miércoles que los dos secuestrados habían sido liberados ilesos y se encontraban en una localización segura.

Las autoridades de Somalia informaron que varios helicópteros estadounidenses llevaron a cabo el operativo protegidos por la oscuridad.

Durante el operativo se produjo un enfrentamiento y al menos nueve milicianos que integraban el comando de secuestradores, fueron abatidos.

Antes de iniciar su discurso sobre el Estado de la Unión en la noche del martes 24 de enero en Washington, se escuchó al presidente Barack Obama, decir muy claramente al secretario de Defensa, Leon Panetta, ante los micrófonos abiertos de las cámaras de televisión: “buen trabajo”, en lo que luego se interpretó como un reconocimiento por el éxito de la operación.

Las autoridades informaron que criminales armados o piratas parecen haber sido los responsables del secuestro.

Los piratas somalíes han incrementado sus operaciones en tierra adentro del país, debido a que la comunidad internacional ha mejorado la seguridad en los mares.

Varios secuestros parecen haber sido realizados al azar en Somalia y el norte de Kenia durante los meses pasados. Un estadounidense fue secuestrado cerca del aeropuerto de Galkayo la semana pasada.

El gobierno de Kenia ha responsabilizado por los secuestros en el país al grupo miliciano somalí al-Shabab y ha enviado tropas dentro de Somalia para perseguirlos.

XS
SM
MD
LG