Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: Preocupa a EE.UU. deterioro de democracias


EE.UU. relaciones hemisferio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

EE.UU. relaciones hemisferio

Sin embargo, legisladores dicen que se debe aprovechar las oportunidades que ofrece Latinoamérica, sobre todo en comercio.

El deterioro del sistema democrático en algunos países de la región crea un problema para las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, según la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“Para mí es de mucha importancia lo que está ocurriendo en Venezuela, el despilfarro de dinero, la corrupción, la falta de alimentación y medicina… ahora hay escasez en todo, en democracia, en libertad y libre expresión de ideas”, dijo la legisladora durante la audiencia “La importancia estratégica del Hemisferio Occidental: Definiendo los intereses de EE.UU.” del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Esto contrasta con la falta de interés por parte de EE.UU. en el Hemisferio Occidental, según el congresista demócrata Albio Sires.

El legislador anticipó que la recién anunciada ayuda humanitaria de mil millones de dólares que se enviaría a Centroamérica debería ayudar a hacer frente a uno de los retos más grandes para Estados Unidos.

“Tengo que hacer énfasis en la crisis humanitaria que se dio en nuestra frontera, miles de mujeres jóvenes y niños huyendo de la violencia del país, convencidos por coyotes y una falsa promesa de un sistema roto de inmigración en Estados Unidos”, señaló.

Pero algunos congresistas señalaron que, en medio de este panorama, hay oportunidades que aprovechar.

El congresista demócrata Joaquín Castro destacó la proximidad de EE.UU. con Latinoamérica y una larga historia de trabajo conjunto en temas comerciales, una ventaja sobre otra potencia mundial que busca estrechar relaciones con el subcontinente, China.

“Claro que tenemos que estar preocupados por China y por los que ellos están haciendo, pero me siento muy seguro de nuestra posición en Latinoamérica”, dijo Castro.

La audiencia sirvió para reiterar la importancia del potencial energético que puede explotar el continente entero, para convertirse en el mayor mercado de la historia de la humanidad.

XS
SM
MD
LG