Enlaces para accesibilidad

Informe: EE.UU. considera mantener tropas en Irak


Soldados estadounidenses de la División Aerotransportada 82 disparan fuego de artillería en apoyo a fuerzas iraquíes que luchan contra ISIS en Mosul, el 17 de abril de 2017.
Soldados estadounidenses de la División Aerotransportada 82 disparan fuego de artillería en apoyo a fuerzas iraquíes que luchan contra ISIS en Mosul, el 17 de abril de 2017.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, estaría en conversaciones con la administración Trump para mantener tropas estadounidenses en Irak después que termine la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Citando funcionarios iraquíes y estadounidenses, la agencia de noticias The Associated Press informa que las conversaciones se están llevando a cabo, pero el acuerdo podría concluir que, en contraste con la retirada estadounidense en 2011, una presencia a más largo plazo de soldados estadounidenses es necesaria para garantizar la seguridad del país.

La decisión de retirar las tropas de combate estadounidenses fue implementada por el expresidente Barack Obama después que negociadores iraquíes y estadounidenses no llegaron a un acuerdo sobre detalles para extender un acuerdo de inmunidad a las fuerzas estadounidenses y a los contratistas estadounidenses.

“Quizás no deberíamos haber ido, y ciertamente no deberíamos haber salido”, dijo el presidente Donald Trump en marzo durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí. “Nunca deberíamos haber salido, y se creó un vacío”.

Las fuerzas iraquíes han estado batallando contra militantes del grupo Estado Islámico en el terreno con el respaldo de ataques aéreos de una coalición encabezada por Estados Unidos. La principal atención en esa campaña es la ofensiva retomar la ciudad de Mosul en poder de ISIS, que tomo la ciudad a mediados de 2014.

Las conversaciones para mantener las fuerzas estadounidenses en Irak después que concluya la lucha contra ISIS involucra al secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis y a funcionarios iraquíes sobre “cómo será la presencia de EE.UU. a largo plazo”, dijo un funcionario estadounidense a la AP, agregando que las discusiones estaban en las etapas primarias y que “nada se ha finalizado”.

XS
SM
MD
LG