Enlaces para accesibilidad

Obama: Existencia de Israel fuera de acuerdo con Irán


Presidente de EE.UU., Barack Obama.
Presidente de EE.UU., Barack Obama.

Israel insiste en que el acuerdo marco nuclear alcanzado la semana pasada con Irán amenaza su supervivencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó un pedido de Israel de que cualquier acuerdo nuclear final con Irán incluya un “claro e inequívoco compromiso iraní al derecho de existir de Israel”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había hecho la exigencia el viernes al criticar enérgicamente el acuerdo marco nuclear alcanzado por Irán y seis potencias mundiales.

El presidente Obama habló sobre el asunto durante una entrevista, el lunes, con la organización periodística NPR. “La noción de que condicionemos que Irán no obtenga armas nucleares en una acuerdo verificable a que Irán reconozca a Israel es realmente similar a decir que no firmaríamos un acuerdo a menos que la naturaleza del régimen iraní se transforme completamente. Y eso es, pienso, un juicio fundamentalmente erróneo” dijo Obama.

“Queremos que Irán no tenga armas nucleares precisamente porque no podemos contar con la naturaleza de un cambio de régimen. Eso es exactamente por qué no queremos que tenga armas nucleares. Si repentinamente Irán se transformara a sí mismo en Alemania, o Suecia o Francia entonces habría un diferente conjunto de conversaciones sobre su infraestructura nuclear”.

Israel insiste en que el acuerdo marco nuclear alcanzado la semana pasada en Suiza amenaza su supervivencia y Netanyahu ha dicho que presionará a los legisladores estadounidenses para que no den a Teherán un pase libre a la bomba.

En declaraciones en la televisión estadounidense, el domingo, Netanyahu dijo que él ha discutido el asunto con demócratas y republicanos en el Congreso, casi dos tercios de los miembros de la Cámara de Representantes y un número similar en el Senado estadounidense.

El presidente Obama dijo que el acuerdo marco nuclear alcanzado con Irán era un “buen acuerdo” que fue alcanzado debido a “difícil diplomacia de principios”.

XS
SM
MD
LG