Enlaces para accesibilidad

EE.UU. escolta barcos en el Estrecho de Hormuz


El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero de misiles guiados USS Normandy realizan operaciones de seguridad en el mar Arábigo.
El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero de misiles guiados USS Normandy realizan operaciones de seguridad en el mar Arábigo.

Washington toma medidas contra lo que considera conducta provocativa de Irán en aguas internacionales.

La Armada de Estados Unidos comenzó a acompañar barcos comerciales estadounidenses a través del Estrecho de Hormuz, en la desembocadura del Golfo Pérsico, para asegurar que no encuentren interferencia de Irán.

Funcionarios de defensa estadounidenses dicen que la política fue adoptada en respuesta a lo que Washington ve como una conducta provocativa iraní después que Irán detuviera al barco de carga con bandera de las Islas Marshall y a su tripulación.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que “se le pidió al barco que viniera a puerto y se rehusó. Y nuestras fuerzas navales tomaron acción para escoltarlo a puerto”.

Irán dice que intervino con el Maersk Tigris porque la compañía naviera Maersk le debe dinero a Teherán de acuerdo con un juicio.

Bajo el protocolo reconocido internacionalmente, los barcos tienen permitido pasar por el estrecho sin interferencia, siempre que no violen las restricciones contra cosas como el transporte de armas y la recolección de datos de inteligencia.

XS
SM
MD
LG