Enlaces para accesibilidad

Senadores republicanos advierten a Irán


El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, está entre quienes firmaron la carta abierta a Irán.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, está entre quienes firmaron la carta abierta a Irán.

La carta, firmada por 47 senadores, destaca que los acuerdos internacionales sobre el pacto nuclear con Irán debe ser aprobados por el Congreso.

AFP

Los senadores republicanos de Estados Unidos publicaron, este lunes, una carta abierta dirigida a los dirigentes iraníes en la que les advierten contra un acuerdo con el gobierno demócrata de Barack Obama por su programa nuclear.

La carta, firmada por 47 senadores, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, subraya que los acuerdos internacionales sobre el programa nuclear iraní deben ser aprobados en el Congreso por una mayoría significativa y tomando en cuenta la duración del mandato de los senadores.

"Dadas estas dos disposiciones constitucionales, esto quiere decir que consideraremos cualquier acuerdo sobre vuestro programa de armamento nuclear que no haya sido aprobado por el Congreso nada más como un acuerdo ejecutivo entre el presidente Obama y el ayatolá Jamenei", el líder supremo de Irán, escribieron los autores de la carta.

"El próximo presidente podría revocar con un plumazo este tipo de acuerdo y los futuros miembros del Congreso podrían modificar los términos en cualquier momento", advirtieron.

"El presidente Obama dejará sus funciones en enero de 2017, mientras que la mayoría de nosotros seguiremos en nuestros puestos bastante más, quizás durante décadas", añadieron.

Por su parte, la Casa Blanca acusó a los senadores republicanos de intentar socavar las conversaciones nucleares con Irán.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que la carta a Irán fue un intento de "echar arena en los engranajes" de las negociaciones de EE.UU. y otras cinco potencias mundiales para llegar a un acuerdo básico con Teherán el 31 de marzo.

"Yo describiría esta carta como la continuación de una estrategia partidista para socavar la capacidad del presidente para llevar a cabo la política exterior y promover los intereses de nuestra seguridad nacional en todo el mundo", dijo Earnest.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.

Teherán siempre ha desmentido las acusaciones de países occidentales y de Israel de que detrás de su programa nuclear está el objetivo de hacerse con una bomba atómica.

XS
SM
MD
LG