Enlaces para accesibilidad

Víctimas de ataques sexuales en las fuerzas armadas enfrentan repesalia


El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, en una conferencia de prensa en el Pentágono, sobre el informe anual de asalto sexual en las fuerzas armadas, el 1 de mayo, de 2015.
El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, en una conferencia de prensa en el Pentágono, sobre el informe anual de asalto sexual en las fuerzas armadas, el 1 de mayo, de 2015.

Encuestas del Departamento de Defensa de EE.UU. revelan que el 62% de quienes reportan asalto sexual han experimentado represalias.

La organización Human Rights Watch dice en un estudio divulgado el lunes que el personal militar de Estados Unidos que reporta ataques sexuales frecuentemente experimenta represalias que no son castigadas.

La coautora del informe, Sara Darehshori, dice que miembros de las fuerzas armadas tienen pocos recursos cuando se encuentran en esa posición.

“No pueden demandar a las fuerzas armadas entonces su principal protección legal es la Ley de protección al informante militar, y esa ley no ha ayudado a ningún miembro de las fuerzas armadas que ha experimentado represalias después de reportar su ataque sexual. Y la persona que lleva a cabo la represalia no es responsabilizada” dice Darehshori.

El informe titulado “Acosado: Represalia contra los sobrevivientes de ataques sexuales en las fuerzas armadas de EE.UU.” dice que encuestas del Departamento de Defensa indican que el 62% de quienes reportan asalto sexual han experimentado represalias.

Human Rights Watch indica que las represalias varían desde amenaza,vandalismo y acoso, a malas asignaciones de trabajo, pérdida de oportunidades de promoción, acción disciplinaria incluyendo despido y aún cargos criminales de acuerdo con el análisis.

Human Rights Watch quiere que el Congreso estadounidense de a los integrantes de las fuerzas armadas el mismo nivel de protección que a los civiles cuando reportan tratamiento inadecuado recibido por un superior.

XS
SM
MD
LG