Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Filipinas renuevan acuerdo


La secretaria Clinton y el presidente de Filipinas, Beningno Aquino ofrecerán una conferencia de prensa cojunta.
La secretaria Clinton y el presidente de Filipinas, Beningno Aquino ofrecerán una conferencia de prensa cojunta.

La secretaria Clinton viaja a Indonesia, para un encuentro de naciones de la región donde se anticipa que la disputa sobre el Mar del Sur de China sea discutida.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton se reunió este miércoles 16 de noviembre de 2011 en Manila con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, como parte de una visita para tratar sobre la expansión de la relación bilateral y para renovar un pacto militar que data de la Guerra Fría.

Durante una ceremonia a bordo del portaaviones estadounidense Fitzgerald, la secretaria Clinton reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el llamado Tratado de Defensa Mutua, por el cual ambos países prometen apoyarse si son atacados por un tercer país.

"Estamos buscando ampliar y fortalecer nuestra alianza más allá de la defensa" dijo Clinton, y destacó que "la Declaración de Manila que acabamos de firmar pone en marcha una visión compartida para la cooperación estratégica, política, económica y de pueblo a pueblo”.

Sin embargo, la firma del tratado provocó protestas por segundo día consecutivo en Manila. Los manifestantes dicen que el convenio beneficia injustamente a Estados Unidos más que a Filipinas.

La agencia de noticias Reuters informa que la secretaria Clinton y el presidente Aquino ofrecerán una conferencia de prensa en las próximas horas.

Por otro lado, la secretaria Clinton dijo que las disputas marítimas en el Mar del Sur de China deberían ser resueltas según la ley internacional del Tratado del Mar, una posición que respalda a Filipinas en una disputa con China.

Clinton indicó que Estados Unidos no toma posición sobre los reclamos de naciones sobre las áreas de la vital vía marítima, potencialmente ricas en gas y petróleo. Pero dijo que ningún país tiene derecho a reclamar usando la intimidación o la coerción.

Después de Filipinas, la secretaria Clinton viajará a Indonesia, para un encuentro de naciones de la región donde se anticipa que la disputa sobre el Mar del Sur de China sea discutida.

XS
SM
MD
LG