Enlaces para accesibilidad

Estado de emergencia en Ferguson


Manifestantes se cubren de los disparos en Ferguson, Missouri, durante los eventos de la noche del domingo.
Manifestantes se cubren de los disparos en Ferguson, Missouri, durante los eventos de la noche del domingo.

La declaratoria de emergencia permite al Jefe de Policía de la Ciudad tomar control de la situación policial en Ferguson y alrededores.

Autoridades en el estado de Missouri, en la región central de Estados Unidos; declararon estado de emergencia en la convulsionada ciudad de Ferguson, horas después de que se registraran actos de violencia en el primer aniversario de la muerte del adolescente negro Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson.

El Ejecutivo del Condado St. Louis, Steve Stenger, declaró la emergencia después que fiscales presentaron 10 cargos contra Tyrone Harris Jr. un joven de 18 años acusado de disparar a un vehículo camuflado de la policía el domingo por la noche. Los cuatro agentes que viajaban en el automóvil dispararon contra el presunto agresor Harris Jr.

"Los recientes actos de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado tan incansablemente todo el año pasado para reconstruirse y ser más fuerte", dijo Stenger.

El estado de emergencia permitirá al jefe de Policía, Jon Belmar, tomar control de la situación policial en Ferguson y alrededores, aunque no estaba claro qué pasos tomaría la policía para preservar el orden.

Belmar dijo que el sospechoso Tyrone Harris Jr. estaba entre el grupo de seis personas que hicieron disparos durante la protesta del domingo, que hasta ese punto había sido una manifestación pacífica para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Brown.

El padre de Harris, Tyrone Harris Sr. dijo que cree que su hijo, que era amigo de Brown, no portaba ningún arma y calificó la versión de la policía sobre la violencia del domingo, como "un montón de mentiras".

Belmar dijo que los detectives que iban en el auto de policía presuntamente atacado estaban siguiendo a un hombre que creían que estaba armado y que luego participó en un tiroteo entre dos grupos de personas en los que se hicieron unos 40 a 50 disparos, antes de disparar contra el vehículo policial.

"Ellos eran criminales, no manifestantes" dijo Belmar de los que grupos que se enfrentaron a tiros. "Manifestantes son gente que sale a la calle a pedir cambios, cualquiera que estos sean. Eso no es lo que está pasando aquí", indicó.

La Secretaria de Justicia, Loretta Lynch, condenó la violencia en Ferguson en un enfático tuit, donde dijo: "No solo la violencia obscurece cualquier mensaje de protesta pacífica, sino que pone en peligro a toda la comunidad y a los agentes que buscan protegerla".

Tyrone Harris Jr. entretanto se encuentra en estado "crítico e inestable" tras los disparos que recibió de la policía el domingo.

Por otro lado, el lunes unas 50 personas fueron arrestadas frente al edificio de la Corte en St. Louis, cerca de Ferguson. Entre los arrestados está el famoso escritor y académico Cornel West.

El grupo formaba parte de unas 150 personas que marcharon pacíficamente varios kilómetros desde una iglesia de St. Louis, exigiendo al gobierno federal que detenga la injusticia policial.

Los detenidos fueron arrestados cuando intentaron bloquear la entrada a la corte.

XS
SM
MD
LG