Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Disminuyen precios al consumidor


Los precios al consumidor en EE.UU. bajaron inesperadamente en diciembre pasado.
Los precios al consumidor en EE.UU. bajaron inesperadamente en diciembre pasado.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor retrocedió 0,1% en diciembre, tras permanecer sin cambios en noviembre.

Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre debido a un descenso en los costos energéticos y a un alza modesta en los servicios informó el Departamento de Trabajo.

Si se mantiene esa tendencia sugeriría que la inflación podría subir en forma lenta hasta alcanzar la meta de la Reserva Federal.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor (IPC) retrocedió 0,1% tras permanecer sin cambios en noviembre. A pesar de la caída del mes pasado, el IPC aumentó un 0,7% en los 12 meses previos, su mayor incremento en un año.

El alza se produjo tras un avance del 0,5% en noviembre. La tasa de inflación interanual está subiendo dado que las lecturas débiles generadas por los bajos precios del petróleo en 2015 salieron del cálculo.

Pero el impulso de los llamados efectos de base podría verse limitado por los menores precios del crudo, que están cerca de mínimos de 12 años.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado que el IPC se mantendría sin cambios en diciembre y que subiría 0,8% comparado con el año previo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG