Enlaces para accesibilidad

EE.UU. designa embajador en Siria


Los republicanos en el Senado no permitieron avanzar con las audiencias de los nominados de la Casa Blanca.
Los republicanos en el Senado no permitieron avanzar con las audiencias de los nominados de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama designó a Robert Ford como embajador en Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a cuatro embajadores durante el receso del Senado, con la finalidad de evitar el bloqueo legislativo a las nominaciones.

La designación directa es un recurso que los presidentes pueden utilizar cuando sus nominados son bloqueados o las audiencias permanecen estancadas.

La Casa Blanca anunció que el presidente realizará los nombramientos de los embajadores para Azerbaiyán, Siria, Turquía y la República Checa.

Los nombramientos duran sólo hasta el fin del próximo período de sesiones del Congreso y los designados difícilmente son luego confirmados por el Senado.

Pero en este caso en particular la polémica principal entre el gobierno y la oposición republicana se ubica en torno al embajador Robert Ford, designado para el puesto en Damasco, la capital de Siria.

Según la oposición, el nombramiento de un embajador a Siria sería como premiar a Damasco por su mal comportamiento.

Hacer “concesiones inmerecidas a Siria le indicará al régimen en Damasco que puede continuar avanzando con su peligrosa agenda sin tener que enfrentar consecuencia de Estados Unidos”, criticó la congresista de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien será la próxima presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

Según la representante Ros-Lehtinen, “es el mensaje equivocado a ser enviado a un régimen que continúa atacando y amenazando los intereses estadounidenses y de aliados críticos como Israel”.

El gobierno del presidente Obama argumenta que tras cinco años, la designación dde un embajador en Siria, puede ayudar a convencerlos para modificar sus políticas sobre Israel, el Líbano, Irak y el apoyo a grupos extremistas. El Departamento de Estado considera a Siria como un “estado que auspicia el terrorismo”.

XS
SM
MD
LG