Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Presidente Trump y demócratas llegan a convenio preliminar por T-MEC


T-MEC es el pacto comercial que substituiría al TLCAN.

Los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El tratado ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Donald Trump.

“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen a votación, será aprobado”, dijo el mandatario, quien agregó: “escucho que se han dado muchos avances en las últimas 24 horas, con sindicatos y otros”.

El acuerdo tentativo fue expuesto por un asesor demócrata quien dio detalles de la información bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar de las conversaciones, ya que el acuerdo aún no es oficial.

Aún falta finiquitar los detalles, y el representante comercial estadounidense deberá presentar ante el Congreso los proyectos de ley para su implementación. Por ahora no se ha fijado la fecha de la votación.

El pacto contiene clausulas diseñadas para volver a fabricar en los Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que entre el 40% y el 45% de los vehículos se fabriquen en países que pagan a sus empleados al menos $ 16 por hora, en otras palabras, en los Estados Unidos y Canadá

Este nuevo pacto comercial substituiría al TLCAN, el cual eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

VOA: Actualización: Vislumbran acuerdo en EE.UU. sobre T-MEC, demócratas llegan a convenio preliminar y Trump dice que lo firmará
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


Facebook Forum

XS
SM
MD
LG