Enlaces para accesibilidad

EE.UU. demanda liberar a Gross


Hace dos años que Alan Gross está detenido en Cuba, donde fue condenado a 15 años de cárcel.
Hace dos años que Alan Gross está detenido en Cuba, donde fue condenado a 15 años de cárcel.

En declaraciones a la Voz de América, la esposa del contratista, Judy Gross pidió la liberación de su esposo..

El gobierno de Estados Unidos reclamó la liberación inmediata del contratista estadounidense Alan Gross, que este sábado 3 de diciembre cumplirá dos años encarccelado en Cuba.

La Casa Blanca demandó a Cuba la liberación inmediata de Gross, afirmando que "ya es tiempo" de que vuelva a casa, tal como sostuvo el portavoz presidencial Jay Carney durante su encuentro diario con la prensa que cubre la presidencia.

Carney afirmó que "las autoridades cubanas han fallado en sus esfuerzos por usar al señor Gross como un peón para sus propios fines".

Vea la entrevista de VOA con Judy, la esposa de Alan Gross

El contratista estadounidense Alan Gross, de 62 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en Cuba por haber distribuido material de comunicación a grupos civiles y condenado a 15 años de cárcel, debido a que régimen cubano lo acusa de espionaje y de alentar la desestabilización política en la isla.

El portavoz de la Casa Blanca sostvo que Cuba debe "escuchar los pedidos de la familia de Gross" y liberarlo "inmediatamente".

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, describió a Gross como "un marido, padre y un profesional entregado con un largo historial de brindar asistencia y apoyo a comunidades en más de 50 países".

Gross trabajaba como subcontratista con la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), y según sostienen fue a la isla para distribuir material de comunicación entre la comunidad judía.

Varios organismos internacionales han pedido la liberación de Gross por razones humanitarias, debido a que padece de diabetes y su salud de está deteriorando. El ex presidente James Carter pidió su libertad lo mismo que un grupo de 19 senadores estadounidenses.

En declaraciones a la Voz de América, la esposa del contratista, Judy Gross pidió la liberación de su esposo.

En su declaración el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner dijo que "continuaremos reclamando al gobierno cubano la liberación de Alan Gross y su regreso al seno de su familia a donde pertenece".

XS
SM
MD
LG