Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba se centran en reapertura de embajadas


Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, durante su comparecencia en el Congreso el miércoles, 20 de mayo, de 2015.
Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, durante su comparecencia en el Congreso el miércoles, 20 de mayo, de 2015.

Washington y La Habana han reportado avances hacia un entendimiento para la normalización de relaciones diplomáticas.

Reuters

Estados Unidos y Cuba reanudan este jueves conversaciones que buscan superar los obstáculos para la apertura de embajadas en sus respectivas capitales y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el siguiente paso en su histórica distensión.

Ambas partes han reportado avances en camino a un entendimiento, parte de un acuerdo anunciado en diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Una vez que se restablezcan las relaciones diplomáticas, los adversarios de larga data trabajarán en la tarea más complicada de normalizar sus relaciones globales.

Pero Washington quiere garantías de que sus diplomáticos tendrán más libertad de movimiento, mientras que Castro reiteró esta semana la preocupación de que los disidentes cubanos están recibiendo capacitación "ilegal" en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para el hemisferio Occidental, aseguró el miércoles a los legisladores estadounidenses que Washington no aceptará la apertura de una embajada en La Habana sin que sus diplomáticos puedan viajar fuera de la capital.

Ambos países tienen secciones de intereses en lugar de embajadas en sus respectivas capitales y, en la actualidad, los diplomáticos estadounidenses y cubanos no pueden viajar fuera de esas ciudades.

Jacobson, la jefa del equipo de Washington en las negociaciones con Cuba, dijo que su país también quiere garantías de que los cubanos podrán visitar la embajada de Estados Unidos sin ser acosados por la policía y que habrá un aumento en el personal de su misión diplomática en La Habana.

XS
SM
MD
LG