Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Economía crece un 3,3% en tercer trimestre


La economía de EE.UU. mostró en el anterior trimestre pese al azote de dos poderosos huracanes.
La economía de EE.UU. mostró en el anterior trimestre pese al azote de dos poderosos huracanes.

Impulsada por un aumento en las inversiones empresariales, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3,3% en el trimestre julio-septiembre, la más acelerada en tres años.

El Departamento de Comercio estimó el miércoles que el crecimiento en el tercer trimestre del año excedió la expansión anual de 3% que reportó inicialmente el mes pasado.

La expansión, lograda pese a dos devastadores huracanes, fue la mayor del Producto Interno Bruto desde un crecimiento de 5,2% en el tercer trimestre de 2014.

El estimado para julio-septiembre es una mejora sobre el crecimiento de 3,1% registrado en el segundo trimestre y la tasa de 1,2 en el trimestre enero-marzo.

Antes del reporte del Departamento de Comercio, el banco de la Reserva Federal de Atlanta había pronosticado un crecimiento de 3,4% en los últimos tres meses del 2017, lo que pudiera poner el crecimiento en el año en 2,8%.

En el 2016, la economía creció apenas 1,5%.

La economía mostró vigor en el último trimestre ante el azote de dos huracanes: Harvey, que azotó Texas en agosto, e Irma, que vapuleó Florida en septiembre.

La economía estadounidense se está beneficiando de un aceleramiento del crecimiento global, un sólido mercado laboral que respalda el gasto del consumidor y una caída en el valor del dólar ante otras monedas, lo que abarata los productos estadounidenses en mercados extranjeros.

Las inversiones de negocios aumentaron a una excelente tasa anual de 7,3% entre julio y septiembre, el mayor incremento desde el final del 2016. El gasto del consumidor, que representan 70% de la actividad económica de Estados Unidos, creció a una tasa de 2,3%, comparado con 3,3% en el trimestre previo.

El gasto del gobierno subió por primera vez en tres trimestres, encabezados por las erogaciones militares. En el período, la inflación subió a una tasa anual de 1,5%, menor que el objetivo de 2% de la Reserva Federal.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG