Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca renegociar acuerdo de comercio con Corea del Sur

  • Voz de América - Redacción

El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer buscar renegociar acuerdo de libre comercio con Corea del Sur vigente desde 2012.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump informó a Corea del Sur que quiere renegociar el acuerdo de libre comercio, de cinco años de antigüedad.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió una carta el miércoles a su contraparte surcoreano, el ministro de Comercio Joo Hyung-hwan, pidiendo una reunión conjunta de la comisión para “remover barreras al comercio estadounidense y considerar enmiendas necesarias” al acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Corea del Sur” conocido como KORUS, por sus siglas en inglés.

Las conversaciones tendrán lugar en los próximos 30 días, según los términos del acuerdo.

Lighthizer emitió una declaración diciendo que el déficit comercial de EE.UU. en bienes con Corea del Sur se ha más que duplicado de 13.200 millones de dólares a 27.600 millones de dólares desde que entró en efecto en 2012. Pero algunos expertos dicen que Estados Unidos disfruta de un superávit comercial bajo el acuerdo en el sector de servicios, tales como bancos y turismo.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo en una declaración que la reunión no implica que Seúl acuerde renegociar el pacto. Dice que ambas partes deben determinar primero si KORUS es en realidad responsable por el desbalance comercial.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG