Enlaces para accesibilidad

Se cumplen 20 años del TLC del Norte


Algunos pequeños comerciantes aseguran que el TLC entre EE.UU., Canadá y México, conocido como NAFTA, ha perjudicado a sus negocios.
Algunos pequeños comerciantes aseguran que el TLC entre EE.UU., Canadá y México, conocido como NAFTA, ha perjudicado a sus negocios.

Estados Unidos, México y Canadá cumplen 20 años de ser socios, una alianza que ha generado multimillonarios beneficios al trío de naciones.

Este mes se cumple el vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLC, un innovador acuerdo de comercio e inversiones.

Desde la firma del compromiso marco, el comercio de Estados Unidos en bienes y servicios con Canadá y México aumentó de 307 mil millones de dólares a Mil 182 trillones en 2011.

El presidente del subcomité de asuntos del Hemisferio Occidental, Matt Salmon, dijo en Washington, que hace 20 años el TLC, fue un verdadero acuerdo innovador que se convirtió en el primer tratado comercial regional entre dos naciones desarrolladas y un país en vías de desarrollo.

“Canadá es el mayor mercado de exportación de Estados Unidos y nuestro mayor suplidor de energía. Al mismo tiempo, no vale nada que México importe más bienes que todo el resto de Latinoamérica combinado, y más que Brasil, China, India y Rusia en conjunto”, dijo Salmon.

Hubo mucha controversia en torno a este pacto, que lo que hizo fue integrar las economías de Estados Unidos, Canadá y México para resultar en lo que hoy es un mercado regional de 19 trillones de dólares. El senador por California, David Dreier, resaltó la importancia del TLC para México.

“Cómo vemos al nuevo México, sí con pobreza y las disparidad en el nivel de los ingresos es un asunto muy importante, pero México es parte ahora de una importante asociación: Canadá, Estados Unidos y México...todos los países involucrados en ese proceso. Y ¿adivinen qué? México graduó el año pasado más ingenieros que Estados Unidos", observó Dreier.

Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos sugieren que la composición de 14 millones de trabajos estadounidenses depende del comercio con Canadá y México.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG