Enlaces para accesibilidad

Canadá y EE.UU.: "Vecinos, aliados y amigos"


El presidente Barack Obama habló en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama habló en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

El presidente Obama recibirá al primer ministro canadiende, Justin Trudeau, en una cena de Estado en la Casa Blanca.

En medio de un mar de banderas estadounidenses y canadienses el presidente Barack Obama recibió este jueves en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Se ha dicho durante largo tiempo que puedes elegir a tus amigos, pero no puedes elegir a tus vecinos", dijo Obama. "Por virtud de la geografía, Estados Unidos y Canadá están bendecidos de ser vecinos, y por elección, somos firmes aliados y los más estrechos amigos", agregó.

Por su parte Trudeau indicó que "Como nuestro mayor socio comercial y aliado más cercano, la relación entre nuestros dos países siempre ha sido vital".

El presidente Obama agregó que "Como aliados de la OTAN estamos unidos contra el terrorismo, y por el derecho de naciones como Ucrania a determinar su propio destino".

Ambos líderes se reunieron en la Oficina Oval antes de una conferencia de prensa conjunta y asistirán a una cena de Estado este jueves por la noche en honor del primer minstro Trudeau.

En la oportunidad Estados Unidos y Canadá anunciaron nuevas medidas conjuntas este jueves para el control del cambio climático.

Ambos países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de invernadero en 40 a 50 por ciento por debajo de los niveles de 2012 durante la próxima década, preservar más tierra y áreas marinas del Ártico y acelerar el desarrollo de tecnologías verdes.

Estados Unidos y Canadá también prometieron implementar el pacto de cambio climático del año pasado alcanzado en París y firmarlo tan pronto como sea posible.

Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos con un 75% de sus exportaciones que cruzan su frontera sur hacia EE.UU. Más de 2.000 millones de dólares en mercaderías de los dos países combinados cruzan la frontera cada año.

XS
SM
MD
LG