Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Bolivia firman acuerdo


La Paz y Washington acordaron crear una Comisión Mixta y mecanismos para garantizar la aplicación del acuerdo.

Estados Unidos y Bolivia firmaron un Acuerdo Marco para guiar las relaciones entre ambas naciones, las cuales estarían basadas en el respeto mutuo y las responsabilidades compartidas.

El documento firmado en Washington por la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales de Estados Unidos, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde permite el intercambio de embajadores.

La decisión se produce tres años después de que en 2008 el presidente boliviano, Evo Morales, pidiera a su canciller la expulsión "cuanto antes" de Philip Goldberg, embajador estadounidense en La Paz por "buscar la división" territorial del país.

En aquel entonces el mandatario boliviano acusó al diplomático estadounidense de apoyar supuestas acciones conspirativas de la oposición conservadora, y también decidió expulsar a los funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)..

El gobierno de Estados Unidos declaró inmediatamente como persona no grata al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

En esta opirtinidad, un comunicado del Departamento de Estado indica que los objetivos del convenio alcanzado en 2011 son: fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los estados soberanos y su integridad territorial; apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida; fortalecer las relaciones comerciales, y promover el desarrollo humano, social y cultural de una forma sustentable.

La Paz y Washington acordaron crear una Comisión Mixta y mecanismos para garantizar la aplicación del acuerdo.

XS
SM
MD
LG