Enlaces para accesibilidad

EE.UU. amenaza a la UE con $4 mil millones en aranceles adicionales a sus productos


EE. UU. y la Unión Europea han intercambiado amenazas sobre eventual subida de aranceles en aviones, alimentos y otros artículos.
EE. UU. y la Unión Europea han intercambiado amenazas sobre eventual subida de aranceles en aviones, alimentos y otros artículos.

Estados Unidos amenaza con imponer aranceles de $4 mil millones a productos de la Unión Europea (UE) como parte de una larga disputa que involucra subsidios para los dos fabricantes de aviones más grandes del mundo.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó una lista el lunes de productos adicionales a los que EE.UU. podría apuntar, además de los 21.000 millones de dólares en bienes de la UE que se anunciaron en abril.

En la lista de productos adicionales se encuentran una variedad de metales, aceitunas, queso italiano y whisky escocés. El USTR dijo que la lista suplementaria fue compilada en respuesta a los comentarios del público, pero no ofreció más detalles.

EE. UU. y la UE han intercambiado amenazas de eventual imposición de aranceles en aviones, alimentos y otros artículos, como parte de una disputa de casi 15 años en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios de aviones ilegales otorgados al fabricante de aviones estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus.

Funcionarios de alto rango de Boeing y un grupo de cabildeo aeroespacial de Estados Unidos instaron al gobierno de estadounidense el mes pasado a personalizar las nuevas tarifas de la UE para evitar dañar a los fabricantes estadounidenses.

Los fabricantes de aviones no comentaron de inmediato la última amenaza sobre tarifas de parte de Estados Unidos. Pero Lisa Hawkins, del Consejo de Destilados de EE.UU., denunció la última amenaza del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Las compañías estadounidenses, desde los agricultores hasta los proveedores y los minoristas, ya están siendo afectadas negativamente por la imposición de aranceles de represalia por parte de socios comerciales clave en ciertas bebidas espirituosas destiladas de Estados Unidos... y estas tarifas adicionales solo causarán más daño", dijo.

Washington y Bruselas se han acusado mutuamente de subvencionar injustamente a sus respectivos fabricantes de aerolíneas nacionales en una disputa comercial.

La OMC ha descubierto que Boeing y Airbus han recibido miles de millones de dólares en subsidios y se espera que se pronuncie sobre la propuesta de sanciones de Estados Unidos en las próximas semanas.

El USTR dijo que celebrará una audiencia sobre la última propuesta de Estados Unidos el 5 de agosto.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG