Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y Alemania reafirman asociacion transatlántica


El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, (derecha) y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hablan con la prensa en Leipzig, Alemania, el jueves, 7 de noviembre de 2019.

Estados Unidos y Alemania reafirmaron la asociación estratégica y la alianza bajo la OTAN, rechazando la opinión del presidente francés Emmanuel Macron de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte está experimentando "muerte cerebral".

"Creo que la OTAN sigue siendo una asociación estratégica importante, crítica, quizás históricamente, una de las más importantes en toda la historia registrada", dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Leipzig, Alemania, durante una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

"No creo que la OTAN tenga muerte cerebral", agregó Maas.

El comentario de Maas sigue al de la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauerm, quien dijo que Alemania aspira a cumplir los objetivos de gasto de la OTAN para 2031.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Macron ha elegido palabras drásticas y agregó que "ese no es mi punto de vista con respecto a la cooperación dentro de la OTAN".

En una entrevista con The Economist, el presidente francés dijo que las naciones europeas ya no podían depender de Estados Unidos para defender a sus aliados.

"Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo Macron. Señaló que la decisión de Estados Unidos de retirar tropas en el noreste de Siria fue una sorpresa para muchos socios de la OTAN.

El retiro de las tropas estadounidenses del noreste de Siria fue visto por Turquía, otro miembro de la OTAN, como una luz verde para lanzar una incursión militar en la región, expulsando a las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas y lideradas por los kurdos de la zona fronteriza.

Pompeo dijo que Estados Unidos continuará "monitoreando el alto el fuego" negociado por Washington en la región, y responsabilizará a los violadores de derechos humanos.

"Estamos investigando acusaciones de crímenes de guerra y continuaremos cumpliendo nuestra misión humanitaria allí", dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos.

Pompeo se encuentra en Alemania para asistir a los eventos que marcan el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, lo que subraya lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es necesario continuar con una asociación transatlántica fortalecida.

Hace tres décadas, el 9 de octubre, los residentes de Leipzig salieron a las calles bajo las pancartas de "Queremos cambiar", lo que provocó protestas pacíficas que conducirían a la caída del Muro de Berlín unas pocas semanas después.

El jefe de la diplomacia de EE.UU., que se desempeñó como oficial del Ejército estadounidense durante la Guerra Fría, visitó a las tropas estadounidenses en Grafenwohr y Vilseck el jueves.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG