Enlaces para accesibilidad

Alabama ordena retirar banderas confederadas


Las banderas confederadas fueron retiradas del monumento a la Confederación en el Capitolio de Alabama.
Las banderas confederadas fueron retiradas del monumento a la Confederación en el Capitolio de Alabama.

El gobernador Robert Bentley no quiere que la bandera sea una distracción dijo su portavoz.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó retirar cuatro banderas de la Confederación de un monumento en el Capitolio estatal este miércoles, en medio de creciente controversia por el despliegue oficial de la bandera tras el asesinato de nueve afro estadounidenses en una iglesia en Carolina del Sur.

Las cuatro banderas fueron sacadas a media mañana sin aviso previo. Esto incluye la bandera de batalla de la Confederación, que fue retirada primero, la primera bandera nacional confederada, conocida como “Stars and Bars”, la segunda bandera nacional confederada y la tercera bandera nacional confederada.

El gobernador no quiere que la bandera sea una distracción” dijo Jennifer Ardis, portavoz de Bentley. “Hay muchas otras cosas en las que estamos centrados. Tenemos un tremendo problema de presupuesto” agregó.

El despliegue oficial de la bandera de la Confederación ha sido criticado desde que nueve personas, todas de raza negra, fueran asesinadas en la iglesia Emanuel en Charleston la semana pasada.

Entre tanto, acompañado de una guardia de honor militar, los restos de Clementa Pinckney, el senador estatal de Carolina del Sur y pastor de la iglesia de Charleston, asesinado junto con otros ocho feligreses hace una semana, llegaron al capitolio estatal en Columbia, para ser velados en capilla ardiente.

Pinckney será enterrado el viernes en un servicio funeral al que asistirá la más importante delegación oficial del gobierno federal desde que el senador Ted Kennedy falleció en 2009.

La delegación estará encabezada por el presidente Barack Obama, quien pronunciará el panegírico, la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, el líder de la minoría demócrata en la misma Cámara, Steny Hoyer y otros legisladores y funcionarios.

XS
SM
MD
LG