Enlaces para accesibilidad

EE.UU. presenta cargos contra "narcos" mexicanos


Líderes de carteles mexicanos están acusados por narcotrafico en Estados Unidos.

El secretario de Justicia de Estados Unidos reveló 12 cargos contra líderes y miembros de un poderoso cartel de drogas ilegales mexicano, acusados de introducir narcóticos a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, este jueves, el secretario Eric Holder anunció los cargos contra 43 individuos, incluyendo 10 líderes del cartel. Estos están acusados de conspiración para contrabandear cocaína y heroína a territorio estadounidense, por medio de una red de distribución que se remonta a casi dos décadas.

Holder dijo que el contrabando ha causado daños y sufrimiento a ambos, México y Estados Unidos.

"Estos carteles no son organizaciones abstractas que operan en lugares lejanos", dijo. "Son redes multimillonarias que hacen llegar drogas a nuestras calles. Lo que le sigue a estas drogas es más crimen y violencia en nuestras comunidades".

Tres de los acusados, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada García, y Arturo Beltrán Leiva, son supuestamente jefes actuales o pasados de uno de los más poderosos sindicatos de crimen y narcotráfico, el Cartel de Sinaloa, también conocido como la Federación.

Los 12 cargos son producto de investigaciones en Chicago y Nueva York y acusan al Cartel de Sinaloa, entre otros, de importar casi 200 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos desde 1990.

Holder dijo que los dirigentes de estos carteles representan redes multimillonarias que encauzan drogas ilícitas a ciudades estadounidenses.

XS
SM
MD
LG