Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: 150 años de la Guerra Civil


Estados Unidos conmemora el 150 aniversario del comienzo de la guerra civil que dio lugar al final de la esclavitud.

Estados Unidos conmemora el 150 aniversario de la guerra civil con ceremonias y recreaciones de batallas en diversos puntos del país.

La guerra comenzó el 12 de abril de 1861 con un ataque de los secesionistas o Confederación contra soldados de la Unión en el Fuerte Sumter, en el puerto de Charleston, Carolina del Sur.

Un funcionario en el Fuerte Sumter dijo que los organizadores de los eventos han tomado precaución para no crear un ambiente muy festivo, ya que se debe recordar que cerca de 600.000 estadounidenses murieron en la lucha entre los estados del norte y los del sur.

La causa exacta de la guerra continúa en disputa. Mientras algunos expertos dicen que la lucha fue por los derechos de los estados a separarse de la Unión, formando la Confederación de Estados de América, otros consideran que los 11 estados sureños se separaron para proteger sus prácticas esclavistas, a lo que después el entonces presidente Abraham Lincoln se opuso.

Los esclavos eran fundamentales en la economía del sur, que dependía fuertemente de la agricultura. Allí trabajaban en los campos de grandes plantaciones y se encargaban de las tareas en las casas.

La Guerra Civil estadounidense se extendió hasta 1865, cuando el comandante del Ejército de la Confederación se entregó al comandante de las fuerzas de la Unión, en Appomattox, Virginia. Pero aunque el presidente Lincoln emitió una proclama durante la guerra que ordenó que la mayoría de los esclavos fueran liberados, tomó 100 años más antes de los estadounidenses de raza negra lograran igualdad legal con los blancos.

XS
SM
MD
LG