Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Estados demandan al gobierno por separación de familias migrantes


El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, en la conferencia de prensa en la que se anunció la demanda .

Diecisiete estados de Estados Unidos presentaron el martes una demanda para obligar al gobierno de Donald Trump a reunificar a las familias que han sido separadas en la frontera con México.

Los estados, entre los cuales están Washington, Nueva York y California, se unieron a la municipalidad de Washington, D.C., en presentar la demanda en el tribunal federal en Seattle. Es el primer litigio presentado por estados contra la práctica.

Las autoridades migratorias estadounidenses han separado a unos 2.300 niños de sus padres en las últimas semanas, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes y audios de niños llorando.

La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la práctica, pero los estados argumentan que ese decreto está plagado de condiciones y que no incluye la reunificación de familias que ya habían sido separadas.

La demanda sostiene que el gobierno negó a los migrantes un proceso judicial justo, y les privó de su derecho a solicitar asilo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG