Enlaces para accesibilidad

Estudio: Apoyo en redes sociales al EI


La eficacia de EI en influenciar a los ciudadanos preocupa a expertos antiterroristas.
La eficacia de EI en influenciar a los ciudadanos preocupa a expertos antiterroristas.

Mientras más lejos de la violencia del grupo extremista Estado islámico, más apoyo en mensajes en redes sociales como Twitter y Facebbok.

Mientras más lejos se esté de la violencia y el caos causado por el grupo terrorista Estado islámico (EI), es más probable tener una visión positiva del grupo y difundirlo a través de las redes sociales, según un estudio.

La eficacia del EI en influenciar a los ciudadanos preocupa a expertos antiterroristas, quienes temen que sus seguidores puedan llevar a cabo ataques ya sea en concierto con el grupo militante, o en actos solitarios de terrorismo llevados a cabo en el nombre del grupo.

El FBI emitió recientemente una alerta de posibles ataques contra soldados en suelo estadounidense.

Analizando mensajes

Investigadores de la Universidad de Milán analizaron más de dos millones de mensajes en redes sociales entre julio y octubre.

Los expertos encontraron que los sentimientos positivos en mensajes en idioma árabe hacia EI eran más fuerte en Europa y Estados Unidos que en Siria e Irak.

En Siria, el grupo fue representado positivamente en 8% de los mensajes en sitios como Facebook y Twitter. En Irak fue 19,7%, según el informe de “Voices of the Blogs", donde trabajan los investigadores italianos.

Por el contrario, el apoyo en países europeos es mucho más alto, con un 31% de mensajes positivos en Bélgica, 24% en el Reino Unido y 20,8% en Francia.

Los países que muestran niveles más altos de apoyo en la redes sociales al EI son Qatar (47%), y Pakistán (35%).

En EE.UU., el apoyo en lengua árabe en Facebook y Twitter fue de 21,4%, según el estudio.

"Aquellos que experimentan la guerra, que se ven amenazados y en peligro de muerte tendrán una postura diferente hacia una organización terrorista", dijo Erin Saltman de la Fundación Quilliam con sede en Londres, un centro de estudio de contraterrorismo. "Mientras más lejos se está de la violencia, es más probable que se simpatice con la propaganda y la teología que el fin justifica los medios".

“Defensores del Islam”

Las principales razones dadas para el apoyo incluyen que el EI “defiende el Islam (35,7%), "proselitismo" (26,2%) y "construcción del Estado” (17,4%).

Que el EI sea una reacción contra Occidente fue citado en sólo el 8,3% de los mensajes.

Por otra parte, los críticos del EI dicen que el grupo “usa la religión para fines políticos" (32,8%), la violencia (28,9%), y está "en contra de la libertad (incluida la libertad religiosa)" (17%).


La investigación también mostró que la decapitación del estadounidense James Foley y el comienzo de los bombardeos estadounidenses intensificaron ya sea a favor o en contra los sentimientos expresados en línea respecto de EI.

Tres cuartas partes de los mensajes analizados fueron hechos por los hombres, según la investigación.

El equipo utilizó algoritmos para analizar los mensajes con palabras relacionadas- al EI, como Siria y Abu Bakr al-Baghdadi, su líder, para compilar los mensajes.

La gran mayoría de los puestos analizados eran de Twitter (93%), mientras que el resto eran de Facebook, blogs y otras plataformas de medios sociales.

Jytte Klausen, profesora de la Universidad de Brandeis y fundadora del Proyecto Yihadismo Occidental, que se centra en las actividades yihadistas en Occidente, dice que el estudio revela el alcance de lo que ella llama "yihad sustituto".

"Documenta la medida en que los yihadistas y sus partidarios han capturado Twitter para sus fines", dijo. "Hay algunos centros hiperactivos en países como Bélgica, que pasan mucho tiempo de difusión de contenido [extremista]".

XS
SM
MD
LG