Enlaces para accesibilidad

Obama pedirá al Congreso nuevos poderes de guerra


Dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense, vuelan sobre el norte de Irak camino a bombardear posiciones del grupo Estado islámico.
Dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense, vuelan sobre el norte de Irak camino a bombardear posiciones del grupo Estado islámico.

El presidente pedirá una autorización para usar la fuerza militar contra el grupo Estado islámico y otros extremistas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría pedir este martes al Congreso nuevos poderes de guerra que actualizarían la autorización de uso de la fuerza militar contra el grupo Estado islámico.

El pedido precede el inminente debate en el Congreso sobre si autorizar o no la actual campaña militar en contra del grupo militante en Irak y Siria que ha tomado importantes cantidades de territorio en ambos países, donde ha impuesto una forma violenta de la ley Sharia.

Para conseguir que el Congreso apruebe su pedido, Obama debe encontrar un balance entre los legisladores que quieren una autoridad más amplia para luchar contra el grupo Estado islámico y otros que temen que una nueva autorización para usar fuerza militar llevará a Estados Unidos a otra guerra prolongada.

Hasta ahora, el presidente Obama se ha valido de las autorizaciones del Congreso al expresidente Bush que justificaban la acción militar luego de los atentados de septiembre 11, con las cuales autorizó el despliegue de unos 2.700 soldados en Irak para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad de ese país.

Fuentes del congreso aseguran que el presidente pedirá una autorización válida durante tres años que tenga que ser renovada por el presidente que se elija en 2016.

La publicación Politico dijo que la oficina legislativa de la Casa Blanca ha estado sosteniendo reuniones con personal subalterno de los líderes republicanos en el Congreso para discutir los términos de la propuesta, que seguramente será modificada de todos modos durante el transcurso del debate.

Un asesor legislativo dijo a la agencia AP que dos de los puntos más importantes de discusión serán el despliegue de tropas de combate en el terreno y la definición del área geográfica para la que será válida la nueva autorización.

La discusión de la nueva medida podría tomar varias semanas, y quizá hasta varios meses.

XS
SM
MD
LG