Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Emiratos Árabes lanzan mensajes para contrarrestar a EI


El emir Mohamed bin Zayed Al Nahyan camina junto al secretario de Estado, John Kerry, durante la visita de este último a Abu Dhabi, la capital de los EAU.
El emir Mohamed bin Zayed Al Nahyan camina junto al secretario de Estado, John Kerry, durante la visita de este último a Abu Dhabi, la capital de los EAU.

La idea es usar la información para disuadir a la gente de unirse al grupo Estado islámico y sacar del internet a quienes usan las redes sociales para tratar de convertir a nuevos reclutas.

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron una nueva iniciativa para contrarrestar al grupo Estado Islámico, usando las redes sociales para confrontar la ideología de los militantes y presentar voces moderadas y tolerantes en la región.

El Centro Sawab, con sede en Abu Dhabi, emitió mensajes en Twitter y colgó un video en YouTube, donde dicen que los militantes están malinterpretando el Islam con el fin de propagar el odio, el temor y la intolerancia.

El subsecretario de Estado adjunto para Diplomacia Pública y Relaciones Públicas, Richard Stengel, dijo a la red Alhurra, que la idea es usar la información para disuadir a la gente de unirse al grupo Estado islámico y sacar del internet a quienes usan las redes sociales para tratar de convertir a nuevos reclutas.

“Una de las ideas del Centro Sawab y lo que hacemos en términos de nuestros mensajes desde Washington, es tratar de detener el flujo de combatientes extranjeros. De modo que, si alguien está debatiendo si debe ir, le decimos que el mito de lo que Daesh (Estado Islámico) está creando es falso, es decir, el califato no es un paraíso, no hay cañerías, no hay electricidad, no hay acceso a internet”, señaló Stengel.

Detener el flujo de combatientes que viajan a Irak y Siria es uno de los principales objetivos anunciados por el presidente Barack Obama para contrarrestar al Estado Islámico. Los esfuerzos de la coalición también incluyen una campaña de bombardeos iniciada hace casi un año, con más de 5.000 ataques aéreos, así como bloquear el financiamiento a los militantes.

El resultado ha sido el progreso en retomar el control de algunas áreas junto con los combatientes en el terreno, pero la campaña no ha logrado desarraigar al grupo Estado Islámico de su principal bastión en Raqqa, Siria, o de varias importantes ciudades iraquíes.

Stengel dijo que la coalición que incluye a más de 60 naciones, está teniendo éxito y que tener un enemigo común ha estrechado la relación entre Estados Unidos y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

Sin embargo, reiteró la opinión del presidente Obama acerca de que la lucha contra el terrorismo es una lucha generacional, y no una que pueda medirse en meses o días.

“No creo que sea realista decir que cualquier forma de terrorismo desaparecerá o que cualquier manifestación de Daesh o ISIL desaparecerá, pero como una amenaza aguda, una amenaza existencial, una amenaza extendida, será revertida y ya está siendo revertida”, indicó Stegel.

Aunque reconoció que nadie es inmune a la amenaza del Estado Islámico, dijo que la situación es diferente para Estados Unidos que para las naciones del Medio Oriente.

XS
SM
MD
LG