Enlaces para accesibilidad

Obama: EE.UU. seguirá progresando en Irak y Siria


Obama en su reunión en el Pentágono con el secretario de Defensa Chuck Hagel.
Obama en su reunión en el Pentágono con el secretario de Defensa Chuck Hagel.

El presidente Barack Obama dice que confía que EE.UU. seguirá avanzando en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Obama se reunió con los altos mandos estadounidenses en el Pentágono.

El mandatario agregó que EE.UU. seguirá llevando a cabo ataques aéreos en Irak y Siria, junto con sus socios internacionales.

Obama señaló que la buena noticia es que existe un consenso generalizado en todo el mundo que el grupo Estado Islámico es una amenaza a la paz mundial y que su comportamiento barbárico debe ser detenido.

Pero Obama advirtió que la amenaza tomará algún tiempo eliminarse.

La reunión se produce en medio de dudas sobre si el esfuerzo liderado por Estados Unidos está siendo exitoso en detener los avances de Estado Islámico.

Luchan por salvar Kobani

Anteriormente, se informó que la coalición liderada por Estados Unidos intensificó los ataques en los alrededores de la localidad siria de Kobani el martes, luego de dramáticos llamados de parte de Turquía, grupos sirios y Naciones Unidas para rescatar la ciudad asediada por el grupo Estado islámico.

El Comando Central de Estados Unidos reportó cinco ataques alrededor de Kobani que presuntamente destruyeron vehículos y piezas de artillería antiaérea, deteniendo el avance islamista que había logrado llegar hasta el centro del pueblo.

Para el martes por la noche, las llamadas Unidades de Protección del Pueblo kurdo habían obligado a los militantes a replegarse de regreso a las posiciones en las que comenzaron.

“Hoy es el primer día en que los bombardeos han sido efectivos”, dijo el activista kurdo Mustafa Abdi según reporte del periódico The Washington Post. “Estos ataques están neutralizando sus armas pesadas”, agregó.

Turquía, que insiste en que no quiere que la ciudad también conocida como Ayn al-Arabic caiga en manos extremistas, tiene tanques y tropas cerca de las posiciones kurdas que la defienden, pero ha decidido no intervenir debido a su complicada relación con los kurdos.

Pese a los avances en la defensa de la ciudad, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, vaticinó en una entrevista con la cadena de televisión ABC, que Kobani, será tomada por el EI en los próximos días.

"Me temo que Kobani caerá", afirmó.

Siete grupos humanitarios, entre ellos la Organización Curda para los Derechos Humanos y la Organización de Derechos Humanos en Siria, dicen que el asedio del grupo Estado islámico sobre la ciudad y sus alrededores, iniciada a mediados de septiembre, supone "una clara forma persecución y limpieza étnica".

XS
SM
MD
LG