Enlaces para accesibilidad

Premier de Irak: Ejército recupera Tikrit


Soldados iraquís atacan a extremistas del grupo Estado islámico durante la lucha por recuperar Tikrit, 130 kilómetros al norte de Bagdad.
Soldados iraquís atacan a extremistas del grupo Estado islámico durante la lucha por recuperar Tikrit, 130 kilómetros al norte de Bagdad.

Los combates por calle por calle continuaban el martes, poniendo en duda los estimados gubernamentales sobre la porción de la ciudad que controla.

El gobierno de Irak aseguró este martes que sus fuerzas de seguridad han alcanzado el centro de la ciudad de Tikrit tomada por el grupo Estado islámico desde el verano del año pasado.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad han retomado los barrios del sur y el oeste de la ciudad, cuna del difunto dictador Saddam Hussein.

No obstante los combates por calle por calle continuaban el martes, poniendo en duda los estimados sobre la porción que controla el gobierno.

Un general del ejército, Talib Shaghati, dijo que sus fuerzas controlan al menos el 75 por ciento de la ciudad, mientras el vicegobernador de la provincia Saluhuddin, Ammar Hikmat, habló de solo un 40 por ciento.

Un reportero de la Associated Press que acompaña al ejército iraquí dijo haber visto cómo los soldados rodearon el icónico palacio presidencial de Tikrit así como las oficinas del gobierno provincial.

La batalla por Tikrit ha sido vista como un paso clave para la eventual recuperación de la segunda ciudad iraquí en importancia, la ciudad de Mosul, situada más al norte y que también está en manos de los extremistas islámicos.

XS
SM
MD
LG