Enlaces para accesibilidad

Yihadistas en busca de donaciones digitales


Ficha de 25 bitcoin en una tienda en el estado de Utah.
Ficha de 25 bitcoin en una tienda en el estado de Utah.

Las solicitudes de donaciones en línea de parte del grupo Estado islámico para su lucha yihadista no son nada nuevo, pero ahora están ocupando una nueva táctica.

El dinero virtual digital está siendo promovido como método para apoyar los esfuerzos de los extremistas, de acuerdo a reportes de agencias de inteligencia y de prensa.

También conocida como cripto-moneda, el método de intercambio ha crecido en popularidad desde la introducción del Bitcoin en 2009. Hay unas 500 monedas diferentes con un mercado total estimado de capitalización por encima de los $3.700 millones de dólares.

Pero una porción de ese crecimiento, y quizá hasta la mayor parte del mismo, proviene de individuos que usan los dólares digitales para propósitos ilegales o cuestionables y por grupos que quieren mantener sus actividades fuera de la vista de los gobiernos.

Y con las habilidades técnicas demostradas por el autodenominado Estado islámico, Boko Haram, al-Qaeda y otros grupos, hay nuevas preocupaciones de que las cripto-monedas puedan convertirse en una nueva manera encubierta de canalizar dinero para fines terroristas.

“Este sistema tiene el potencial de revivir las donaciones de parte de los sunnah perdidos”, señaló un artículo en un blog proyihadista el año pasado, utilizando el ´termino para referirse a los creyentes musulmanes. “Es simple, fácil y le pedimos a Alá acelerar su uso para nosotros”.

El artículo, titulado “Bitcoin y la caridad para la lucha violenta”, urgió a sus seguidores a respaldar al Estado islámico en Irak y Siria a través de donaciones usando moneda digital virtual.

XS
SM
MD
LG